Intendente Díaz entregó balance oficial de Fiestas Patrias y valoró menores cifras adversas

Destacando las amplias fiscalizaciones y controles policiales y del Gobierno, el Intendente Rodrigo Díaz expuso las principales cifras de las Fiestas Patrias, junto al seremi de Salud, Mauricio Careaga; el seremi de Transportes, César Arriagada; el director regional del Trabajo, Paulo Otárola; el director regional del Senda, Bayron Martínez; y el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto.

 

El Intendente Díaz resaltó que en la Región del Biobío, “el trabajo de fiscalización fue superior al realizado en años anteriores; y eso unido a un comportamiento que, estimamos, fue bastante más responsable de nuestra población, nos ha ayudado a que el número de casos que tenemos que lamentar sea significativamente inferior al de años anteriores”.

 

En tal sentido, la máxima autoridad regional detalló que según cifras de Carabineros, “hemos tenido 28.935 controles de carácter general con 126 detenidos por conducción bajo los efectos del alcohol. En cantidad de accidentes tuvimos una baja de un 15,7% de accidentes, lo que significa que hubo 107 accidentes durante este fin de semana”.

 

Sumado a lo anterior, enfatizó: “También ha habido una disminución de fallecidos producto de estos accidentes teniendo 7 menos durante el curso de este fin de semana, lo que significa una disminución de un 35,4% respecto del año anterior. Lo mismo respecto de lesionados, ha habido 89 lesionados producto de los accidentes que han ocurrido, lo que representa un 27,6% menos que durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias del año pasado”.

 

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, Hermes Soto, reconoció “que el trabajo de nuestro personal fue arduo, difícil, pero creemos que hemos logrado lo que pretendíamos que era mejorar, disminuir y tener un fin de semana más tranquilo”.

 

De acuerdo a Bayron Martínez, director regional del Senda, como institución que registró este año 2505 controles alcotest (desde el 9 al 19 de septiembre), además “desarrollamos más de 120 actividades de sensibilización en carreteras, en distintos puntos urbanos y rurales, a propósito de la necesidad de construir un discurso comunitario preventivo que nos ayude a aportar en la disminución de las cifras tanto de heridos que sean peatones, ciclistas, automovilistas en la Región del Biobío”.

Otras fiscalizaciones

 

La Policía de Investigaciones realizó 120 detenciones lo que significa un 76% más respecto del año anterior. Y se sacaron de circulación 6 kilos (60 mil dosis) de droga.

 

Aparte, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, puntualizó: “Estamos satisfechos con el trabajo realizado. La prueba está dada en que no hubo notificación de ninguna enfermedad de transmisión alimentaria, ninguna intoxicación masiva. En términos generales, la población se portó bien”. Y añadió que realizaron 1154 fiscalizaciones, se realizaron 31 decomisos, confiscando 8182, 6 kg de carne, cursando 62 sumarios.

El director regional del Trabajo del Biobío, Paulo Otárola, sostuvo que “se realizaron 33 fiscalizaciones a buses en los distintos terminales de la Región, cursándose 4 sanciones, aplicándose multas por 150 UTM, equivalente a $6.899.850”.

“Respecto al feriado irrenunciable de trabajadores del comercio, (en 10 fiscalizaciones) se cursaron 5 sanciones administrativas suspendiéndose las labores de 8 trabajadores, los cuales fueron obligados, por parte de la Dirección del Trabajo a retirarse a sus respectivos hogares, aplicándose (a las empresas) una multa de 40 UTM, por un monto de $1.839.960”, señaló Otárola.

 

En cuanto al Ministerio de Transportes, el seremi César Arriagada, quien indicó que se comprometió al  menos 1200 controles, reconoció que “el balance en general es bastante positivo”.

 

Seguido de lo anterior, detalló que se realizaron en total 1155 fiscalizaciones de buses rurales e interurbanos, cursándose 95 infracciones, lo que equivale a 8,23% de rechazos, “por condiciones técnicas deficientes en los vehículos, es decir neumáticos lisos, trizado en parabrisas o falta de cinturón de seguridad en algunos buses”. Y agregó que “se cursaron 4 infracciones a pasajeros de buses interurbanos por no utilizar el cinturón de seguridad”, concluyó.

Written by admin