Senda Biobío capacita a Centros de Tratamiento   de adicciones  desde el análisis criminológico y clínico.

En el constante trabajo de mantener actualizados en conocimientos y desarrollar competencias clínicas en equipos de tratamiento de adolescentes con problema de consumo de alcohol y otras drogas, además de adolescentes infractores  de ley con la misma problemática y equipos técnicos que atienden a adultos mayores, en estas semanas se realizaron jornadas de capacitación sobre el tratamiento de adicciones  desde el análisis criminológico y clínico.

El objetivo es actualizar a los profesionales y a los equipos terapéuticos que entregan tratamiento a personas con trastorno por consumo de sustancias, en los procesos diagnósticos y elaboración de planes de intervención.

A esta actividad se convocaron a todos los centros de la línea de trabajo de población adulta de la región en convenio con SENDA. (Centros de tratamiento de adultos población general, programa de personas en situación de calle y personas en conflicto con la justicia).

Capacitación Tratamiento web

Gonzalo Guzmán Cáceres, psicólogo  especialista en Psicología Jurídica, entregó detalles de la capacitación, “El objetivo de estas jornadas es familiarizar a los equipos con el conocimiento más actual en términos de infracción de ley y la relación de ésta con el consumo de sustancias. Lo específico es mostrarles  y poder compartir con ellos cómo  se elaboran planes de intervención, que es la forma en que tú bajas la cuestión teórica y lo conviertes en intervención personalizada. Esa es la fórmula de  hacer intervenciones que sean lo más efectivas posibles, pensando en que las personas que están en conflicto con la justicia, personas que están en consumo problemático de sustancias no puedes tramitarlas porque son problemas que llegan a los servicios en situaciones tremendamente complicadas desde el punto de vista sanitario, humano y judicial a veces”.

Por su parte, el Director Regional de Senda, Bayron Martínez, destacó la calidad de la capacitación, “esto significa una herramienta de gestión para mejorar la calidad de tratamiento que se hacen en nuestra región y que ponen a disposición herramientas terapéuticas que buscan, como nos indica nuestra presidenta Michelle Bachelet, poner a la red pública al servicio de las personas”.

La actividad se enmarca dentro de la gestión de calidad continua de las competencias técnicas de los profesionales de los centros de tratamiento infanto adolescente de la región en convenio con SENDA Biobío.

Written by admin