Intensifican controles preventivos a conductores en estas Fiestas Patrias

IMG_6207El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol junto a Carabineros de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones comenzaron a reforzar los operativos del control preventivo a conductores en la Región de Los Lagos.

Cabe destacar que esta iniciativa consiste en poner a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. De esta manera, se fortalecen las estrategias de prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

Por esta razón, en el inicio de los primeros operativos estuvo presente la Directora Regional de Senda, Andrea Castillo, junto al Seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, quienes estuvieron entregando diversas recomendaciones para que los conductores tomen conciencia de los riesgos a los que se exponen si conducen y beben alcohol.

En lo que va del año ya se han realizado más de 6 mil controles preventivos a conductores en la región de Los Lagos. La Ley Emilia y Tolerancia Cero, junto a la estrategia preventiva disuasiva que realiza Senda a través del programa Tomemos Conciencia y su componente Control Preventivo a Conductores, han incidido en disminuir la accidentabilidad y mortalidad a causa del alcohol, siendo uno de sus objetivos el lograr un cambio cultural en la población en torno al alcohol y la conducción.
Al respecto, la Directora Regional de Senda Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que “Como SENDA hemos respondido al requerimiento efectuado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto reforzar nuestro programa de Alcohol; en este sentido, en lo que llevamos del presente año en nuestra región hemos controlado a 6.214 conductores, superando ampliamente el total de controles realizados durante todo el año 2014, que se cerró con un total de 5.350 controles”.

Por otra parte, el Seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, junto a fiscalizadores estuvieron entregando mensajes a conductores, ocasión en la que la autoridad regional señaló que “hacemos un llamado a no consumir alcohol si va a conducir, es importante tener una cultura preventiva para poder disfrutar un fin de semana tranquilo, sin tener que lamentar accidentes”.IMG_6177
“El llamado a la comunidad es al autocuidado y la responsabilidad, es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con tu familia y amigos, sin beber en exceso. Los operativos se estarán realizando en diferentes puntos de la región de Los Lagos. Queremos disfrutar de los días feriados sin tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas humanas”, agregó Castillo.
Para finalizar, Senda Los Lagos reitera la importancia de tomar conciencia para este fin de semana largo, haciendo hincapié en que al manejar un auto bajo los efectos del alcohol arriesgas tu vida y la de los demás. Si eres peatón, recuerda que al transitar sin precaución y respecto a las normas te arriesgas a sufrir un accidente. El consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para manejar cualquier tipo de vehículo.

Written by Carolina Carcamo