Autoridades regionales presentan la nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito

Los integrantes de la Mesa CORESET replicaron a nivel local el lanzamiento de la “Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito”, la que entregará un marco estratégico sobre el cual dirigir las medidas y acciones tendientes a reducir las graves consecuencias de los accidentes de tránsito en nuestro país.

La primera Política de Seguridad de Tránsito fue presentada en 1993 y estableció nueve líneas de acción que permitirían alcanzar el objetivo principal de convertir a Chile en un país con baja incidencia de accidentes de tránsito.

Pero a pesar de los avances en materia de seguridad vial, la cantidad de fallecidos y lesionados de gravedad no ha mostrado una reducción significativa en los últimos años.

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún, señaló que “en relación a la nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet da muestras que estamos preparados y vamos avanzando en el contexto global. La anterior política era del año 1993 y a pesar que hay mayor tecnología, mayor infraestructura, aún vemos con mucha alarma que los accidentes de tránsito, los lesionados, los fallecidos, no han mermado. En una década, más de 16.000 personas han tenido algún accidente de tránsito. Entonces queremos apuntar a estándares internacionales. Acá hay un trabajo mancomunado de diez Ministerios y Carabineros de Chile para que esta nueva política intervenga desde la prevención, con mayor inversión. Esta nueva política está dando muestras que Chile está avanzando en materia de cuidar a los ciudadanos, como lo hacen otros países, que desde el año 90 ya tienen esta política de visión cero, es decir, de llegar a una tasa cero de accidentes, lesionados y fallecidos”.

La nueva Política se alineará con el enfoque de Sistema Seguro, el cual ha sido promovido, especialmente, por países líderes en seguridad de tránsito, y que establece como imperativo ético que las muertes y lesiones graves en el tránsito son inaceptables y que, por lo tanto, el sistema de tránsito debe diseñarse y utilizarse de manera tal que nadie pierda la vida o quede gravemente herido como resultado de un siniestro de tránsito. Cabe destacar que la Visión Cero nació en Suecia y Holanda en los años 90’. Fue creada por expertos académicos y posteriormente los gobiernos la adoptaron.

Durante la presentación de la Política de Seguridad de Tránsito, los integrantes de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito manifestaron la importancia de avanzar en materias de prevención en forma constante, especialmente durante fechas emblemáticas y fines de semanas largos, como el que tendremos este próximo viernes 8 de diciembre. La Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, señaló que «como SENDA forma parte de la mesa CORESET, hoy nos hacemos parte del lanzamiento de la nueva Política de Seguridad de Tránsito, pero además queremos aprovechar esta oportunidad para dar recomendaciones por este fin de semana largo. El primer llamado es para que los conductores no manejen si han consumido alcohol, por otra parte las personas que decidan hacerlo, que sea de manera prudente y con moderación, además recordar que junto a Carabineros estaremos reforzando el control preventivo a  conductores en diferentes puntos de la Región».

 

Written by Carolina Carcamo