Internos del Penal de Curicó, culminan con éxito su  tratamiento de adicciones

Gracias a convenio Gendarmería-SENDA se realizó emotiva ceremonia para internos de Curicó, que obtuvieron el alta terapéutica tras un año de intervención en Centro de Tratamiento de Adicciones.

Con la presencia del Jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, Mayor Alex Parra Carvajal y la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol(SENDA)Patricia Gajardo Pinto, se realizó la ceremonia en donde se les dio el alta terapéutica, a los pacientes del Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) que funciona al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó.

Cabe destacar que este lugar funciona rehabilitando a personas privadas de libertad, gracias al convenio que existe a nivel nacional entre Gendarmería y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el que ha permitido que actualmente funcionen 13 de estos centros en cárceles del país. En el caso del Maule funcionan los centros del penal de Curicó y Talca.

También participaron de este importante momento para los 9 internos que fueron dados de alta, el equipo de profesionales contratados por el CTA, y funcionarios del SENDA, que están asesorando técnicamente de forma permanente a este Centro, que dirige la psicóloga de la Unidad Penal de Curicó, Loreto García.

En un acto cargado de emociones, los internos fueron acompañados por sus familiares y vibraron con las canciones de Sebastián Arias, paciente del CTA de Curicó.

Representando a sus compañeros, entregó su testimonio Fabio ZúñigaCarrasco “El programa fue bueno, me ayudó bastante yo no podía dejar de consumir…yo perdí a mi familia, a mi señora por culpa de la droga, eso me llevo a caer preso de nuevo. Esta ya es mi segunda condena…cuando salga quiero seguir en un  centro de rehabilitación, ya que en la calle hay más tentaciones.”

Por su parte la Directora del SENDA Patricia Gajardo, señaló “Lo que se valora es el compromiso del Gobierno de trabajar con los  internos. La idea es que puedan tener mejores condiciones para enfrentar el futuro. Nosotros creemos que la rehabilitación existe, cuando hay un verdadero compromiso por parte de los internos y el equipo que trabaja con ellos”.

Finalmente el Jefe Unidad, Mayor Alex Parra Carvajal  “El CTA desde su creación en octubre del 2015, han egresado 105 internos, por lo que ha sido una experiencia enriquecedora. Recordar que la mayoría de los delitos están asociados al consumo de alcohol y drogas. La idea sería de aquí al 2019, generar un proyecto que sea residencial que es más efectivo que la actual modalidad ambulatoria”.

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi