Textos preventivos de SENDAEl Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) comenzó el proceso de solicitud del nuevo material preventivo para contextos escolares que estará disponible a partir de 2012 para los establecimientos educacionales del país.

El material que SENDA pondrá a disposición de la comunidad educativa considera el primer y segundo ciclo básico y la enseñanza media. En el caso de la educación preescolar, se mantendrán los contenidos del programa “En Busca del Tesoro”.

El proceso de solicitud, que se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, está dirigido en una primera etapa a jardines infantiles de Junji e Integra, establecimientos municipales y particulares subvencionados.

SENDA Magallanes remitió una ficha de inscripción a todos los establecimientos educacionales de la región, para ser completada y enviada al correo electrónico rvargasm@senda.gob.cl. Aunque las postulaciones también se pueden realizar a través del portal de SENDA, donde los colegios, además, podrán canalizar sus dudas y consultas sobre el proceso.

Según explicó la coordinadora de SENDA en Magallanes, Jenniffer Rojas, los textos de prevención que actualmente se implementan en las escuelas y liceos del país serán reemplazados a partir del próximo año por programas preventivos diseñados pedagógicamente que promueven aprendizajes en competencias sociales y académicas, estilos de enseñanza-aprendizaje, basados en la reflexión, el diálogo y la comprensión.

Además, dijo, el nuevo material preventivo estará enfocado en el aprendizaje de prácticas preventivas en lugar del solo traspaso de contenidos, y contempla un diseño organizado en competencias sociales y académicas claras y evaluables, por lo tanto, las actividades están basadas principalmente en preguntas e imágenes generadoras de discusión grupal y reflexión individual orientada a construir alternativas de vida libre de consumo.

Written by admin