TratamientoEn una emotiva ceremonia, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la ONG Vínculos de Puerto Montt despidieron ocho jóvenes que finalizaron su programa de tratamiento del consumo estas sustancias.

La Comunidad Terapéutica Vínculos recibe desde 2007 a jóvenes, entre 14 y 18 años, infractores de ley, que han recibido la sanción accesoria de iniciar un programa de rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas, o desean someterse a éste de manera voluntaria.

“Uno de los ejes transversales de la intervención, es el desarrollo durante todo el proceso de tratamiento de actividades con un énfasis puesto en la integración social de los adolescentes”, explicó el coordinador del centro, Claudio Saldivia.

En ese sentido, Saldivia detalló que en coordinación con diversos organismos se realizan talleres de reinserción educativa, para quienes aún no han finalizado sus estudios, o de apresto y capacitación laboral, para quienes quieran insertarse en el mundo del trabajo.

El coordinador de SENDA en Los Lagos, Rafael Cepeda, destacó “el esfuerzo y desarrollo personal realizado por cada uno de los jóvenes para alcanzar los objetivos propuestos durante su proceso de tratamiento y rehabilitación, el cual queremos reconocer como testigos privilegiados de historias personales y familiares complejas de nuestros usuarios, pero a su vez de mucho sacrificio y perseverancia”.

En el marco de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, SENDA financia mensualmente 28 cupos para jóvenes infractores de ley con consumo problemático de alcohol y otras drogas en la Comunidad Terapéutica Vínculos.

Este programa se implementa a través de un convenio entre SENDA y el Servicio Nacional de Menores (Sename), a través del cual se ofrecen diversos planes de tratamiento y rehabilitación, que consisten en un conjunto de prestaciones de distinta intensidad y frecuencia terapéutica, según las características, necesidades y complejidad de los jóvenes a tratar.

“Quiero agradecer y hacer un llamado a cada una de las personas de las instituciones de nuestra red de trabajo del ámbito público y privado para que juntos sigamos apoyando en lo cotidiano los procesos personales de integración social de los y las adolescentes”, expresó Saldivia.

“Sentimos que para la mantención de los logros alcanzados durante el tratamiento el desafío no es sólo para ellos sino que para toda la sociedad en favorecer procesos de inclusión social en todos sus ámbitos y reparar en algún grado las consecuencia de la exclusión y marginación vividas en su trayectoria vital”, puntualizó.

Written by admin