Jóvenes “visten” con lienzos Porvenir dando a conocer sus opiniones en diversos temas.

Esta iniciativa impulsada por los programas SENDA Previene y Habilidades para la Vida, se ha venido desarrollando desde octubre del presente año, para culminar con su última etapa de instalación de lienzos en diciembre del presente año.

Durante las diversas etapas en que se iba desarrollando esta iniciativa se intentó dar el énfasis en la participación infantil, generando los espacios para que los propios estudiantes generaran sus lienzos, potenciando así su protagonismo.

 

De la misma forma, se realizó una ceremonia, donde se entregó un reconocimiento a los y las estudiantes seleccionados, donde se expusieron sus lienzos y mensajes para la comunidad.

 

La actividad contó con diversas etapas de ejecución comenzando con la difusión dentro de los establecimientos educacionales en conjunto con los centros de estudiantes y la colocación de buzones con preguntas diferenciadas por nivel educativo, posteriormente con las frases seleccionadas se procedía a pintar los lienzos en dependencias que los establecimientos facilitaron, generando así el producto final que sería instalado en las fachadas de los organismos comprometidos con la iniciativa.

 

El motivo por el que se levanta esta iniciativa es por la necesidad de potenciar la voz en los estudiantes, comprendiendo que viven problemáticas de diversas índoles y que muchas veces se ven invisibilizadas.

 

Patricio Paredes, coordinador del programa Habilidades Para la Vida, agrega que “La importancia de esta iniciativa, sería el potenciar el mensaje de los jóvenes, potenciar su validez dentro de un contexto comunal y de un contexto nacional y social donde en realidad no se les escucha mucho”.

 

De la misma forma puntualizo que esta iniciativa “puede ser un punto de inicia para visualizar que los niños, niñas y jóvenes tienen algo que decir y que lo que dicen les afecta directamente en el día a día”.

 

En tanto, Gabriela Perez Calderon, coordinadora de SENDA Previene puntualizo la importancia de conocer “la opinión que pueden tener los jóvenes y como desde esa opinión nosotros poder trabajar en base a sus inquietudes y a sus pensamientos, es así como nace la idea de colaborar en esta iniciativa de Habilidades Para la Vida en donde buscamos que los jóvenes se puedan manifestar y expresar, y que eso para nosotros sea un motivo para ir guiando nuestro quehacer en la comuna”.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.