PREOCUPANTE CIFRA DE CONSUMO DE MARIHUANA Y ALCOHOL ENTRE JÓVENES DE MAGALLANES

1 de cada 3 escolares de entre octavo y cuarto medio de la región declaran haber consumido marihuana en el último año

También 1 de cada 3 dice haber bebido alcohol durante el último mes.

El Décimo Segundo Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar, 2017, realizado por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) muestra que la prevalencia de ultimo año marihuana en escolares de entre octavo y cuarto medio de la Región de Magallanes llega al 33,7%, mientras que la percepción de riesgo llega sólo al 19%.

“Las cifras que muestra este estudio para nuestra región, no difieren de lo que está pasando a nivel nacional con nuestros niños, niñas y adolescentes. Una realidad alarmante que nos debe hacer a reflexionar sobre del riesgo que corren nuestros hijos si no empezamos desde ya a trabajar todos juntos en la prevención del consumo de drogas”, afirmó la directora Regional de Senda, Lorena Guala al comentar los datos de este estudio.

La encuesta se aplicó entre octubre y diciembre del año pasado a 1.004 alumnos de esta región que representan a 9.979 estudiantes colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Y muestra que el 40,2% de ellos declara haber recibido ofrecimientos directos de marihuana y que sólo el 66,9% dice que sus padres estarían muy molestos si los sorprendieran consumiéndola.

“Durante mucho tiempo nos han querido convencer de que la marihuana es una droga menos adictiva, menos peligrosa que el resto, pero eso no es así, todas las drogas son malas y dañan profundamente a nuestros hijos. Por eso el llamado es a las familias y a todos los actores públicos a hablar seria y claramente sobre los riesgos del consumo de marihuana para proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes”, comentó Lorena Guala.

Respecto al consumo de alcohol el estudio muestra que un 29,4% de los jóvenes de la región declara haber bebido durante el último mes pese a que la percepción de riesgo llega al 65,6%. Sin embargo, sólo un 56,6% de los escolares encuestados declara que sus padres estarían molestos si los sorprendieran con unos tragos de más.

Al respecto la directora regional de Senda comentó: “Son los padres y madres o los adultos responsables los principales factores protectores para nuestros hijos. No los dejemos solos, conversemos con ellos sobre los riesgos del consumo de drogas”

La cantidad de jóvenes de la Región que declara haber consumido cocaína bajó a la mitad respecto del estudio anterior y llega al 3,6%, mientras que quienes dicen haber consumido tranquilizantes llega al 8,6%.

Y respecto al tabaco la alta percepción de riesgo sobre su consumo, 85,6% se vincula a que sólo el 9,5% de lo estudiantes de la región declaren haber consumido cigarrillos en el último mes.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.