La Diversidad Sexual y de Género Fueron Temas del Encuentro Regional de Tratamiento de la Región de Aysén

Con el propósito de promover un espacio de intercambio técnico entre profesionales de los equipos de tratamiento de personas afectadas por consumo problemático de alcohol y drogas, se desarrolló el seminario “Aproximación conceptual a la diversidad sexual y género”, donde se reunió a todos quienes se desempeñan en esta labor a lo largo de la Región de Aysén.

Este encuentro, organizado por SENDA Aysén y el sector salud, apoyados por Gendarmería de Chile y SENAME, se realiza anualmente para promover una mejora continua de la calidad del tratamiento y la generación de insumos que orienten el trabajo interdisciplinario de quienes integran esta red de atención.

La jornada, que contó con la presencia de más 60 profesionales, se inició con el saludo de los representantes del sector salud y la Directora Regional (S) de SENDA, María Angélica Cárdenas, quien valoró el encuentro, destacando el esfuerzo de los equipos que se trasladaron desde apartadas localidades y enfatizando la importancia de encontrarse e intercambiar experiencias, logrando así un trabajo coordinado y en red.

Durante el encuentro expusieron expertos de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, Acción Gay, Gendarmería de Chile, Colectivo de Mujeres “Desnudando” y del MOVIHL, quienes entregaron sus diversos puntos de vista en torno a la realidad nacional y regional frente a la diversidad sexual, mujeres y alcoholismo en localidades de Aysén, las nuevas masculinidades y algunas experiencias en torno al tratamiento de alcohol y drogas en los establecimientos de salud.

Al culminar la actividad, Deisy Rubilar Velásquez, trabajadora social del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Coyhaique, y una de las organizadoras del evento, indicó que “los temas tratados son complejos de abordar por nuestra idiosincrasia, por eso hemos determinado este encuentro de equipos de tratamiento regional, como una aproximación conceptual a la diversidad sexual y de género. Sin duda nos falta mucho camino y esa es la apuesta y los propósitos que tienen estos encuentros, de poder seguirnos instruyendo y conversando, no sólo para el trabajo, sino  para la vida. Nos planteamos el desafío de poder hacer un trabajo colaborativo entre los equipos de tratamiento y también con la sociedad civil” destacó.

Domingo Mondaca, Asesor de Tratamiento de Senda Regional, valoró la participación y asistencia de los equipos que trabajan desde La Junta, hasta Cochrane, en Islas Huichas y Mañihuales, entre otros. Además, como conclusión de la jornada, está el desafío de que cada uno de los equipos participantes, repliquen parte de la experiencia y contenidos de la jornada en cada una de su localidades. Agradecer finalmente a las coordinadoras de los programas de tratamiento del Cosam Coyhaique, Comunidad Terapéutica de Coyhaique, Consultorio Alejandro Gutiérrez y Centro Gandhi de Coyhaique, en quienes recayó la responsabilidad de la organización de la jornada el presente año.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.