SENDA Previene Cauquenes ejecutó acciones de prevención universal en colegio Garden College

La I. Municipalidad de Cauquenes y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), desarrollaron un taller de prevención universal dirigido a estudiantes de 6° a 8° año básico del colegio Garden College.

La actividad se desplegó por medio de la exposición de videos y la realización de actividades dinámicas, didácticas y participativas, de manera tal que la incorporación del concepto de prevención se efectuara de forma entretenida y lúdica. Por otro lado, se generó un espacio de conversación con los jóvenes, en el cual ellos pudieron entregar sus opiniones respecto a la temática y la importancia que le otorgaba al autocuidado y percepción de riesgo en torno al consumo de sustancias.

El objetivo principal de estas actividades dice relación con la necesidad de comenzar a más temprana edad con la incorporación de acciones preventivas, específicamente a comienzos de la adolescencia, etapa vulnerable y de mayor riesgo frente al consumo de alcohol y otras drogas.

María Paz Guzmán, coordinadora del SENDA Previene Cauquenes, señaló “se torna de gran relevancia poder trabajar temáticas de prevención, específicamente frente al consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes entre 12 a 14 años aproximadamente, rango etario que se encuentra en etapa clave frente a esta realidad. Destacar que si bien el Colegio Garden College no es un establecimiento focalizado, llevan a cabo la aplicación del material continuo preventivo, correspondiente a la base de nuestro programa, además de existir una preocupación y necesidad evidenciada por parte de los directivos junto al equipo de convivencia escolar por trabajar dicha temática en sus estudiantes, de esta manera ir abordando a diversos cursos, realizando un trabajo preventivo integral con ellos, y de la misma manera instalar en la comunidad educativa una cultura preventiva”.

 

Written by Maria Milagro Gelmi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.