img_5904

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de su equipo Senda Previene San Javier desarrolló un convocado espacio de conocimiento y reflexión en torno a distintos temas que siempre es necesario reforzar denominado “La prevención en educación desde una mirada integral”.

La jornada comenzó con la exposición de la Gestora de Calidad del SENDA Regional, Camille Campos la cual trabajó “La ciencia de la prevención”, donde se entiende la prevención y el tratamiento de la drogodependencia que no son independientes del modelo teórico que explica la naturaleza y los determinantes de la adicción a las drogas.

Posterior se presentó el académico del departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule, Claudio Rojas Jara el cual presentó «Drogas, Adolescencia y Prevención (es)» donde se expuso que dentro de las drogas ilícitas, la más consumida en el mundo es el cannabis (180 millones de usuarios aproximadamente), sin embargo, su uso aparece estable. El consumo de cocaína y heroína ha presentado un descenso sólo en algunas partes del mundo y el aumento del consumo de medicamentos y drogas de síntesis (75 nuevas sustancias en el 2015).

Al finalizar, Carabineros de Chile estuvo presente, a cargo del sargento 2do. de la OS.7 de Talca, Marcelo Andrades Norambuena el cual profundizó en los procedimientos que se realizan al interior de los establecimientos educacionales según Ley 20000 sobre drogas. La jornada se desarrolló con alrededor de 50 profesionales y estuvo acompañada por la directora regional del SENDA, Patricia Gajardo Pinto.

img_5902 img_5894

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi