La Serena conmemora el Día de la Prevención

La Serena conmemora el Día de la PrevenciónCada 26 de junio se celebra en el país el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) conmemora esta fecha con distintas actividades en toda la región bajo la denominación del Día Internacional de la Prevención.

En la comuna de La Serena quisieron crear conciencia de una manera distinta, y para eso organizaron una intervención urbana en pleno centro, con una obra de teatro gratuita que sorprendió a transeúntes y conductores. A cargo de esta actividad estuvieron la Oficina SENDA Previene y el municipio local.

“Me parece muy buena la actividad, para crear conciencia principalmente en los niños y los jóvenes. Uno queda impactado”, comentó Janet Berenguela, quien transitaba por el sector al momento de la presentación.

Para el Gobernador Provincial de Elqui, Américo Giovine, “estas intervenciones tienen por objetivo provocar, y aquí uno ve que se está logrando ese objetivo. La gente se da cuenta que existe un realismo, que son imágenes y actitudes que ocurren a diario. Lo que queremos hacer con esta actividad es un llamado de atención, porque vemos que el tema de las drogas y el alcohol se ha convertido en un problema”.

La obra, a cargo de la Compañía de Teatro ECO, mostraba cuatro cuadros cotidianos donde existía un consumo problemático de drogas y alcohol en niños, jóvenes y adultos. Los transeúntes realizaron grabaciones con sus propios mensajes acerca del consumo de estas sustancias y cómo se podrían evitar y prevenir su alta ingesta.

“Esta es una propuesta innovadora que busca sensibilizar y generar reflexión en relación al consumo de drogas y alcohol. Todo mirado desde un punto de vista preventivo, y para nosotros es importante recibir una retroalimentación de parte de la comunidad, y en especial de los distintos grupos familiares que transitaban por este lugar”, explicó María José Fernández, profesional de la Oficina SENDA Previene.

 

Written by Felipe Gonzalez