La Municipalidad de San Clemente en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol  (SENDA) dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y Carabineros de Chile de San Clemente, realizaron en forma conjunta, una jornada de prevención tendiente a  informar a la comunidad sobre el consumo de inhalables.

En la actividad realizada en la Plaza de Armas de la comuna, las entidades participantes de la presente campaña de prevención, dispusieron de un amplio material informativo sobre las consecuencias que tienen para el organismo aquellas sustancias volátiles, que lamentablemente, son mal utilizadas por jóvenes de la comuna para consumirlas como drogas.

En el mismo contexto, Carabineros de Chile en conjunto con Senda, elaboró un limpia carburador de gran tamaño con el fin de sensibilizar a la comunidad, sobre las sustancias que son consumidas por los jóvenes que transitan gran parte del tiempo por las calles de la ciudad.

La campaña de prevención tuvo como propósito sensibilizar a la comunidad a no facilitar el acceso a estos productos inhalables, los cuales pueden ser adquiridos fácilmente en el comercio y a un bajo costo; siendo estos elementos volátiles ampliamente conocidos en los segmentos sociales de más bajo ingreso económico. Por tanto, se hizo un llamado a los transeúntes a no otorgarles dinero para tales fines, pero por sobre todo, a no prestarse para comprarles dicha sustancias, dificultándoles el acceso a ellas.

El lanzamiento contó con la participación del alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara; de la directora regional del Senda, Patricia Gajardo Pinto y del Mayor Sergio Muñoz Vásquez, Comisario de la 1º Comisaría de Carabineros de San Clemente. Las autoridades presentes, reforzaron la importancia de la prevención temprana, haciendo un llamado de atención por 2 casos con consecuencias fatales acontecidos en la comuna, vinculadas al consumo de inhalables.

Al término de la jornada, las autoridades realizaron un recorrido por las ferreterías del centro de la ciudad, recordándoles a los comerciantes las sanciones que establece la Ley 20.000, sobre la venta de estas sustancias a menores de edad.

La presente campaña se enmarca dentro de otras acciones que se han estado desarrollando en la comuna referidos al tema, como capacitaciones a adultos y niños sobre la prevención del consumo de inhalables y la realización de un catastro de personas con permanencia en calle y consumo de sustancias.

Written by admin