Con el objeto de dar a conocer de manera anticipada los dispositivos (ambulancias) que SENDA pondrá a disposición de Carabineros para apoyar las fiscalizaciones los días de las celebraciones de Fiestas Patrias, se llevó a cabo la actividad de lanzamiento de la campaña “Cero Alcohol” en Fiestas Patrias, encabezada por el Intendente Subrogante Luis Gallardo.

En la actividad participaron además los SEREMIS de Gobierno, Salud, Bienes Nacionales, Director Regional de INJUV, Servicio Médico Legal, representante de SEREMI de Educación, representante de la Gobernación de Valdivia, el Prefecto de la PDI, Carabineros, quienes apoyaron esta iniciativa entregando un mensaje preventivo a la comunidad relacionado con la conducción y el consumo responsable de alcohol.

Ervinzon Gallardo, Coordinador regional de Senda Los Ríos precisó que “es importante señalar que el rol de SENDA en los operativos nocturnos con Carabineros, es entregar información a la comunidad, sobre los riesgos del consumo de alcohol y de las graves consecuencias a las que se exponen los conductores bajo los efectos de esta sustancia, poniendo a su disposición una ambulancia para la realización in situ de alcotest”.

Por su parte, el Intendente Regional (S) Luis Gallardo destacó que “durante Fiestas Patrias, el Programa Control Cero Alcohol tendrá cobertura en todo el país. Dando cumplimiento de esta forma, al compromiso anunciado por la Presidenta de la República, en abril pasado, donde informó la continuidad y el  reforzamiento del programa. Reiteró además el llamado a la comunidad a ser responsables y disfrutar de esta fiestas con prudencia para no aumentar las cifras de accidentes a causa de la ingesta de alcohol”.

Agregó que “el llamado es a no beber en exceso, a disfrutar de las Fiestas Patrias sin arriesgar la vida ni poner en riesgo a los demás y a no consumir alcohol si va manejar cualquier tipo de vehículo”.

En relación al papel de Carabineros, el Comandante Eduardo Ramos Machuca, señaló que “en estas fechas el control será más severo en cuanto al consumo de alcohol, ya que la mezcla de esta sustancia y conducción no es buena. Trabajaremos conjuntamente con Senda en toda la región, previniendo la conducción en estado de ebriedad y los accidentes que puedan provocarse por esta causa”.

Datos regionales

Según datos de CONASET, en nuestra región el año 2013 hubo 94 accidentes de tránsito donde el alcohol fue protagonista en conductores. De éstos, hubo 1 fallecido, 10 personas graves, 36 menos graves, 80 leves y 126 lesionados.

Por su parte, el alcohol en peatones causó 26 accidentes con una consecuencia de 6 fallecidos, 5 personas graves, 3 menos graves, 11 leves y 19 lesionados.

Asimismo, en relación a la aparición de la Ley Tolerancia Cero Alcohol, el porcentaje de accidentes bajó un 38 por ciento. Teniendo en 2011 8 fallecidos, en 2012 cinco fallecidos y año 2013 un fallecido.

Cabe destacar que según cifras de la CONASET, 216 personas fallecen al año en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y ésta además es la segunda causa de muertes en jóvenes.

 

Written by admin