Lanzan en Atacama la campaña Cuida Tus Limites

apaisada

Bajo el lema “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) presentó una campaña de prevención que enfatiza las pérdidas personales, daños sociales y problemas sanitarios que provoca el uso abusivo de esta droga.

Y fue precisamente durante la noche de éste sábado, que la directora del Senda Atacama Martha Palma, en compañía de la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Viana Opazo, la Gobernación Provincial de Copiapó y Carabineros, se lanzó a nivel regional esta iniciativa.

“Esta es una campaña que a nivel nacional hemos lanzado que se llama Cuida Tus Limites, el alcohol te quita lo que más quieres y lo que nosotros hemos buscado es crear conciencia en la población respecto de los daños que produce el consumo de alcohol y sobre todo cuando es un consumo problemático y excesivo”, indicó la directora de Senda.

En este sentido, la directora del Injuv Atacama, hizo un llamado también a los jóvenes para prevenir accidentes asociados al consumo de alcohol. “La idea de esta alianza, es súper buena y potente, porque nosotros necesitamos crear conciencia en los jóvenes que tienen que conocer sus límites. Nosotros estamos haciendo un llamado a nivel nacional que hoy día se tome conciencia de la responsabilidad que significa beber. El llamado que hacemos hoy es que se cuiden ”.

apaisada 2

Difusión

La campaña tiene como pieza troncal un spot televisivo, que narra una secuencia de 6 mini historias donde se muestran las pérdidas que provoca el consumo abusivo de alcohol en diferentes situaciones y a distintos tipos de personas.

También esta nueva campaña, tendrá presencia en las radios y difusión en las redes sociales, e incluso se habilitó el sitio web cuidatuslimites.cl donde su busca profundizar la consecuencia y cifras relacionadas al consumo de alcohol.

Cifras

Chile presenta el mayor nivel de consumo de alcohol puro per cápita en América Latina, con 9,6 litros anuales, pero además es uno de los países que tiene uno de los patrones de uso más riesgoso o binge drinking a nivel mundial.

Los chilenos beben 55 gramos de alcohol por día de consumo, casi triplicando el límite de 20 gramos propuesto por la Organización Mundial de Salud (OMS) y además el uso de esta sustancia se concentra en sólo 1,6 días como promedio.

Sin embargo, el mayor problema está en la población entre 15 a 24 años: en promedio beben 112 gramos de alcohol puro por día de consumo.

De acuerdo los estudios de SENDA, el 43,7% de las personas que usaron alcohol en el último mes presentó consumo riesgoso, mientras que en la población escolar la cifra se eleva a 66%, esto, es 2 de cada 3 estudiantes.

Se estima que 1 de cada 10 muertes en Chile es atribuible a esta sustancia, cifra que llega al 50% cuando se trata de la población joven.

Es por eso la importancia de esta campaña que a través de los equipos Senda Previene en las comunas de Huasco, Vallenar, Tierra Amarilla, Caldera, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro se estará reforzando con entrega de material de difusión e invitando a que las personas visiten la página web asociada a la campaña.

Written by admin