El Liceo Politécnico de Ovalle se impuso a otros siete establecimientos de seis comunas de la Región de Coquimbo, que protagonizaron la final de los debates organizados por SENDA, donde los estudiantes, con argumentos sólidos y elaborados, dieron a conocer sus posturas en torno al consumo de drogas y alcohol.

Acompañados de profesores guías y docentes, los estudiantes escucharon atentamente las instrucciones previas al inicio del debate para posteriormente argumentar a favor o en contra de las preguntas que presentó SENDA.

La coordinadora regional de SENDA, Andrea Velásquez, explicó que los debates son una instancia “que se inserta dentro de nuestros lineamientos nacionales, donde establecimientos educacionales de todas las regiones del país debatieron acerca de ideas pertinentes al consumo de drogas y alcohol en los jóvenes. Estamos muy contentos, puesto que la actividad se desarrolló en un clima de respeto, donde los jóvenes tuvieron que prepararse mucho y trabajar en equipo, lo que les permitió conocer de cerca lo complejo y nocivo que puede ser el consumo temprano de sustancias”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Elqui, Juan Francisco García, expresó que “nuestra idea es que los niños, adolescentes y jóvenes comprendan lo malo que puede llegar a ser el consumo de drogas (…) Queremos generar un debate y que interactúen desde las dos posturas y que esto también les permita tener una actitud cívica, de respeto y aprendiendo a defender de manera sólida sus argumentos”.

Preparación

Antes de llegar a la final regional, los establecimientos debieron sortear una etapa comunal. A juicio del profesor guía del Liceo Politécnico de Ovalle Mario Salinas, la personalidad de cada joven fue fundamental para escogerlos y hacerlos partícipes de esta actividad. “Fuimos trabajando paso a paso, los niños fueron entendiendo el tema, fuimos buscando ideas, en las cuales ellos aportaban muchísimo”.

Sin duda, los más entusiastas fueron los estudiantes, quienes demostraron sus habilidades comunicativas y argumentativas y escucharon atentamente las posturas de sus contrincantes.

Ana María, del Colegio Manantiales del Elqui, sostuvo que, en lo personal, creo que el consumo de alcohol es una cosa que se da en la sociedad: es muy común ir a una fiesta y lo primero que ves es el alcohol, pero pienso que no es necesario tener que consumir alcohol para pasarlo bien. Se puede consumir, experimentar, pero bajo la tutela de los padres”.

Finalistas

Tras la jornada de la mañana, cuatro fueron los establecimientos educacionales que disputaron el primer lugar, que finalmente fue para el Liceo Politécnico de Ovalle, que se impuso sobre el equipo del Colegio San Francisco de Asís de Salamanca. El tercer lugar fue para el Liceo Pedro Regalado Videla.

“Quiero agradecer todo el esfuerzo depositado por los estudiantes y sus profesores en esta competencia. Sabemos la fuerte preparación que tuvieron y los invitamos a seguir fortaleciendo sus capacidades en instancias como éstas”, agregó la coordinadora Velásquez.

Colegios participantes

  • Manantiales de Elqui
  • San Francisco de Asís de Salamanca
  • Liceo Estela Ávila Molina de Ovalle
  • Liceo Pedro Regalado Videla, de Andacollo
  • Colegio Andrés Bello
  • Liceo Politécnico de Ovalle
  • Liceo Luis Alberto Vera de Illapel
  • Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle

Galería

[fbphotos id=»415929175144037″]

Written by admin