LLAMAN A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE PREOCUPANTE BALANCE DE PERSONAS FALLECIDAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA REGIÓN

Sólo durante enero y febrero fallecieron 26 personas en la región por accidentes de tránsito lo que motivó una actividad en que se simuló un accidente  y se entregó información a conductores y transeúntes en La Serena.

Con la finalidad de reforzar el llamado al autocuidado y prevención en las vías para evitar siniestros de tránsito, y recordar la importancia de la responsabilidad al momento de compartir las vías con los distintos usuarios, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes; el Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez; la directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado, junto a Carabineros de la SIAT, realizaron una campaña preventiva que incluyó un simulacro de un siniestro de tránsito.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, señaló que entre las conductas viales que causan más siniestro, está la velocidad imprudente, e informó que la campaña “Yo respeto los 50 km/hr ¿Y tú?”, que lleva a cabo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, justamente pretende concientizar sobre las consecuencias fatales que puede causar el exceso de velocidad, por lo que además de reiterar el llamado a respetar la velocidad, se aumentarán las fiscalizaciones con pistola radar para detectar a aquellos conductores que excedan los máximos permitidos.

“La conducción debe hacerse en forma responsable. Primero respetar a los demás usuarios de las vías, a los demás conductores y peatones, mantener siempre la velocidad máxima permitida y una velocidad prudente que permita controlar el vehículo en caso de poder controlarlo ante cualquier emergencia, ante cualquier imprevisto, por lo tanto la velocidad es un factor importante, y gran parte de los siniestros se deben a la velocidad “, señaló el Seremi Juan Fuentes.

La Directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado, indicó que a través del programa Tolerancia Cero se desea impedir la circulación de conductores con consumo de alcohol y otras drogas. “A través de nuestros operativos llevamos a la fecha más de 1.200 controles preventivos realizados a automovilistas y motoristas este 2021. Insisitimos en que el alcohol y drogas son incompatibles en la conducción, estamos teniendo un  despliegue regional y seguiremos realizando estos controles, pero ninguna fiscalización es suficiente si no hay conciencia sobre los riesgos que implica la conducción bajo efecto de sustancias”.

En tanto el Gobernador de Elqui Marcelo Gutiérrez destacó que “ante la preocupación por el aumento de personas fallecidas en accidentes en la región, como Mesa de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito decidimos hacer el llamado a la conciencia a los peatones, ciclistas o conductores, debemos transitar con mucha precaución y con todas las medidas de seguridad para cuidar nuestra vida y la de los demás”.

Por su parte, el capitán de la SIAT de Carabineros, Eduardo Garrido, indicó que durante los meses de enero y febrero de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha visto una disminución de los siniestros de tránsito, sin embargo, la cantidad de personas fallecidas ha aumentado.

“Particularmente, durante los meses de enero y febrero del presente año, si comparamos con la misma fecha del año 2020, hemos tenido una disminución de los accidentes de tránsito, no obstante, la cantidad de fallecidos, tenemos que lamentar 26 personas han fallecido el presente año. En comparación al año 2017, fallecieron 17 personas. Como reitero, aumentaron la cantidad de fallecidos, y es por esto que hoy estamos realizando un simulacro, con la finalidad que los usuarios viales tomen las medidas  que corresponden”.

Algunas de las medidas entregadas por las autoridades están relacionadas con el uso de elementos de protección en ciclistas, uso de cinturón de seguridad y respetar límites de velocidad en conductores y autocuidado por parte de peatones utilizando cruces habilitados y semáforo.

Las autoridades recalcaron el llamado general a no conducir ni transitar con consumo de alcohol y otras drogas.

Written by Fernanda Alvarado

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.