Machi que apoya centros de tratamiento de SENDA Araucanía fue reconocida en el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la ceremonia oficial en la región de La  Araucanía, instancia que fue organizada por SERNAMEG.

2En la ocasión, este servicio de la mujer y equidad de género reconoció a mujeres de diversos ámbitos que han aportado con su labor a potenciar el desarrollo de la mujer. Una de las mujeres reconocidas este año fue Margarita Alecoi, Machi, que ha aportado desde hace 10 años a la rehabilitación y tratamiento de adolescentes y jóvenes con consumo de drogas y alcohol en centros de tratamiento de SENDA Araucanía.

Margarita Alecoi participa en SENDA en su calidad de autoridad tradicional y complementa su labor junto a los equipos de tratamiento de la Fundación Tierra de Esperanza, organismo privado que ejecuta programas de tratamiento del Convenio de Colaboración Técnica SENDA- SENAME-MINSAL-GENCHI. También apoya a los equipos de intervención del PAI Newenche del CIP –CRC Chol Chol y del PAI Riviera Temuco.

8«Esta autoridad tradicional contribuye con su sabiduría ancestral en la intervención clínica en el tratamiento de adicciones de niñas, niños, adolescentes y sus familias, específicamente al entregar una respuesta sanitaria desde la medicina mapuche a adolescentes y jóvenes que reconocen el valor de la medicina étnica en sus procesos de rehabilitación y que por tanto parte de los logros de la recuperación se deben al trabajo específico y al abordaje de lo espiritual que contempla  la Machi en sus intervenciones, un trabajo que como SENDA nos tiene profundamente orgullosos y del cual hemos integrado de manera pionera en el país», dijo Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía, quien acompañó a la Machi en dicha ceremonia.

El reconocimiento fue entregado por el Intendente Regional Miguel Hernández y la Directora Regional (TyP) de SERNAMEG Bárbara Eytel, quienes valoraron el trabajo desarrollo por Margarita, al ser un referente para la salud con enfoque intercultural en nuestra región, acompañando a los equipos en los cuales se desempeña con sus conocimientos que se integran a la manera tradicional de hacer clínica.

Como autoridad tradicional, su rol dentro  de la comunidad es altamente valorado, siendo constantemente consultada no sólo para procesos de sanación sino también para difundir la cultura mapuche en instancias educativas de la zona de Imperial y alrededores, así también en congresos y exposiciones de nivel nacional en cuanto al trabajo intercultural.

Tratamiento con mirada intercultural

El sentido de innovación del trabajo de Margarita Alecoi consiste en que ella como Machi se instala con su sabiduría ancestral y medicina mapuche en un ámbito que habitualmente es guiado por el paradigma tradicional médico. Por lo anterior se le considera una pionera y referente en el trabajo regional en el modelo de salud intercultural.

Margarita durante su vida como Machi ha ayudado a su comunidad en el cuidado de la salud y el buen vivir. Por tanto colabora con el bienestar de las mujeres de toda la comunidad y de todas las edades, además de entregar sus conocimientos  a otras mujeres que son llamadas a ser Machi.

En los procesos de tratamiento en específico trabaja con las madres, que principalmente son las más activas en el proceso con los niños/niñas y adolescentes con los cuales interviene actualmente en rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.

Written by admin