Más de 10 mil conscriptos del Ejército accederán a educación preventiva

En el Comando de Salud del Ejército (Cosale) se graduaron 30 monitores, que realizarán tareas preventivas en sus respectivas unidades y que se encargarán de instruir a soldados conscriptos que este año realizarán el servicio militar.

Se trata de uno de los cuatro cursos que SENDA y el Ejército implementan en la Región Metropolitana. A nivel nacional, SENDA formará este año a 300 monitores del Ejército que instruirán con educación preventiva del consumo de alcohol y otras drogas a más de 10 mil jóvenes que este año realicen el servicio militar en esta institución castrense.

Los monitores son parte del segundo de cuatro grupos que integran cabos, sargentos, suboficiales y tenientes que reciben instrucción en cursos que son dictados por médicos, psicólogos, sociólogos y asistentes sociales.

La capacitación forma parte del convenio de cooperación entre SENDA y el Ejército, que data de 2001, que da continuidad al programa de prevención de drogas que se aplica a los soldados conscriptos. Para los instructores, el manual del monitor y la cartilla de prevención de drogas del soldado serán el eje del programa, por cuanto ambos elementos proporcionan información fidedigna en drogas a los monitores, además de las técnicas para realizar los talleres.

Este trabajo preventivo se realiza a través del Cosale, encargado de velar por el cumplimiento de la política de prevención y control de drogas.

En la ceremonia de entrega de diplomas, el teniente coronel Paulo Gómez, jefe de la Sección Drogas del Cosale, señaló que no era posible aislarse de esta problemática transversal. “(Esperamos que) las personas que reciban formación en prevención se conviertan en verdaderos agentes preventivos en la familia y sus círculos de amistades”, destacó.

En este sentido, añadió que el Ejército no solo forma en materias disciplinarias y militares, sino también valóricas.

Por su parte, la directora metropolitana de SENDA, Johanna Olivares, valoró la actividad, señalando que «a través de este programa estamos ampliando el discurso preventivo, enriqueciendo el trabajo con un objetivo común, avanzando con fuerza en la tarea preventiva para contar con una sociedad mejor».

La ceremonia de egreso también contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor División Escuelas, coronel Roberto Ovalle, y del jefe del Departamento de Planificación y Gestión de Salud del Cosale, coronel Patricio Sierralta.

Written by admin