Más de 100 personas participan en Cuenta Pública de SENDA Valparaíso que se realizó en Papudo

Hasta el centro comunitario villa Marina llegaron más de 100 vecinos, dirigentes sociales, estudiantes, docentes y autoridades, para escuchar  la Cuenta Pública que realizó la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, respecto de la gestión del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol durante el periodo 2016.

c4SENDA  es la entidad del gobierno de Chile, radicado en el Ministerio del Interior, responsable de elaborar las políticas de Prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por estas sustancias.

De acuerdo a lo señalado por la directora regional “hoy día lo que estamos haciendo es dar la cuenta pública de nuestro servicio en la quinta región, y elegimos Papudo porque  uno de los énfasis que hemos tenido como servicio es promover la descentralización de nuestro trabajo  no solamente desde el nivel central Santiago, sino también de la capital regional. Lo que se ha pretendido es fortalecer principalmente las comunidades que están más alejadas y decidimos hacerla en Papudo para también poder visibilizar el trabajo que hoy día está haciendo el equipo Previene en la comuna, y tiene directa relación con el trabajo comunitario y con las organizaciones de la sociedad civil”.

c8La alcaldesa de Papudo, Rosita Prieto, dio la bienvenida a los asistentes destacando la labor del servicio en el territorio, y afirmó que: “queremos agradecer a la directora regional esta cuenta pública que ha sido completísima y  buena. Destaco los puntos relevantes de su gestión, y la verdad es que nos sentimos muy involucrados en apoyar el desarrollo del trabajo de SENDA Previene en la comuna, colaboramos desde que están acá, y lo seguiremos haciendo”.

c2Luego se dio paso  a la Cuenta Pública con el objetivo de dar cuenta de la labor de SENDA en la región, impulsando y apoyando, técnica y  financieramente, programas, proyectos y actividades destinadas a la Prevención del consumo de drogas y alcohol, así como al tratamiento e integración social de los chilenos afectados por esta problemática.

c6Cabe resaltar que SENDA entrega material didáctico e interactivo gratuito a más de 700 escuelas en la región de Valparaíso, llegando a más de 231.000 de niños, niñas y adolescentes. Con su programa Trabajar con calidad de Vida llega a más de 13 mil trabajadores de instituciones públicas y empresas privadas. Cuenta  además con 42 centros de tratamiento y dos Viviendas de Integración Social. Sus programas llegan de manera cercana y especializada, a través de la red SENDA Previene a 32 comunas de la región.

 La consejera regional por la provincia de Petorca, María Teresa Cerda, quien también participe de actividad  de SENDA señaló que: “ha sido una excelente cuenta pública, felicito a Claudia Berríos porque  tocó temas muy interesantes, muy importantes para nuestra provincia, y bueno hay cosas que yo no sabía, como consejera regional,   el tremendo trabajo que están haciendo los liceos que es un tema de los que a mí más me preocupa  y que tienen también educación superior. Ósea es un tema que está abarcando en toda nuestra provincia y en toda nuestra región porque acá también hay personas que son de otras zonas y están también apoyando con todo su trabajo”.

c1También estuvo presente el Consejo de la Sociedad Civil donde participan representantes de diferentes organizaciones e instituciones.

Por último la directora regional señaló que las políticas de drogas deben avanzar hacia la incorporación de una mirada que fomente y promueva la inclusión social de las personas afectadas por el consumo de sustancias, y que es en esa dirección donde seguirán desarrollándose como servicio encargado de la problemática de consumo de sustancias, y sus problemas asociados.

Written by admin