SENDA, SSVSA y SENAME coordinan acciones para entregar una salud integral a niños, niñas y adolescentes de la región

Se trata de la implementación del Sistema Intersectorial de Salud Integral con énfasis en Salud Mental

Con una concurrencia de más de cien asistentes se realizó la Jornada de Implementación del Sistema Intersectorial de Salud Integral con énfasis en Salud Mental para Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes con Vulneración de Derechos y/o Sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en la Región de Valparaíso, organizada por el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio considerando los aspectos territoriales con el Servicio Nacional de Menores (SENAME)  y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y que tuvo por objetivo dar a conocer el sistema intersectorial para favorecer su implementación en el sistema.

La jornada, que se realizó en el auditorio de la Pontificia de la Universidad Católica de Valparaíso, contó con la presencia del Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Q, Seremi de Salud Graciela Astudillo, Directora Regional de SENDA Claudia Berríos y  Director (s) de SENAME de Valparaíso, Rachid Alay Berenguela.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, precisó que “existe un desafío: debemos asegurar un acompañamiento a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo, que vienen de familias disfuncionales y entornos sociales inadecuados. Lo que estamos haciendo es instalar dispositivos para poder atender a este sector de la población que está consumiendo drogas, pero lo que no debemos olvidar es la labor de prevención, que es lo más importante, porque es el trabajo con sus familias y su entorno”.

A su vez, el Director (s) de SENAME de Valparaíso, Rachid Alay Berenguela, manifestó que “estos espacios, que tienen que ver con la reflexión, el aprendizaje y dar cuenta de las brechas que ya existen, sirven para avanzar en cómo las cubrimos y cómo podemos hacer un trabajo que vaya en beneficio de los jóvenes y que sea permanente en el tiempo”.

Mejoramiento flujos de derivación

Claudia Berríos, Directora Regional de SENDA, destacó que el encuentro responde a una necesidad que se ha dado en los mismos equipos de trabajo y una fórmula para dar sustento al trabajo intersectorial desde las instituciones. “Para nosotros es importante reconocer que cuando estamos hablando de consumo de sustancias, se requiere de un abordaje integral, reconociendo que en la base hay determinantes de la salud que hay que abordar  y que, en ese sentido, tenemos que ser capaces de integrar a otras instituciones que tienen relación directa con elementos que van a ser factores protectores o de riesgo en el desarrollo de consumo problemáticos de sustancias”. Y agregó que “por otra parte ha sido importante establecer este vínculo para mejorar los flujos de derivación de los usuarios y ser más eficiente en los programas que hoy tenemos. Por eso es importante activar la red, para que los otros niveles de intervención como Atención Primaria de Salud y dispositivos  de SENAME tengan las herramientas para detectar, derivar y acoger los casos que requieran contención de apoyo en tratamiento de consumo”.

 

 

Written by admin