Cientos de niños de diferentes establecimientos  de la comuna, acudieron hasta el Parque Holanda de Temuco, con el fin de disfrutar de una  entretenida jornada que sirvió como un espacio  de interacción mutua y sana convivencia.

Todo se enmarca en la implementación de una iniciativa preventiva Estrategia de Pares, que   sirvió para reforzar la oferta programática que SENDA  pone a disposición de los establecimientos, generando un espacio de socialización y esparcimiento entre ellos.

La idea fundamental se basa en el principio de que el mensaje preventivo es incorporado con más fuerza cuando quien lo entrega es un par, siendo ésta una estrategia de prevención que cuenta con evidencia internacional que respalda su efectividad.

“Las profesoras nos enseñan los riegos a la salud que producen las drogas. Hay que ser fuerte y saber decir que no a las drogas. Por eso aconsejo a quienes consumen a que pidan ayuda, siento  que se puede salir adelante”, afirmó la estudiante Paulina Quevedo.

En tanto, el coordinador regional de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, señaló que este encuentro es de vital importancia porque logra entregar las herramientas a los preadolescentes, ayudándolos a tomar las decisiones adecuadas.

“Para SENDA es muy importante estar cerca de los alumnos especialmente en la etapa escolar, donde comienzan a conocer amigos y a desarrollar juicios y opiniones. En este sentido la prevención en los colegios es esencial para que los alumnos tomen sus propias decisiones tomando en cuenta  los riesgos que provoca el consumo de drogas”, afirmó.

Las sesiones de esta estrategia preventiva tienen una duración de 45 minutos, y son realizadas en grupos de 6 a 8 alumnos, con dos pares educadores por cada grupo.

Las jóvenes que participaron de la actividad pertenecen a las comunas de Angol, Collipulli, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Traiguén, Victoria, Lumaco, Carahue, y Freire.

 

Written by admin