Más de 200 personas dialogaron con directora nacional de Senda

En Curicó y con la presencia de la directora nacional de Senda, Lidia Amarales Osorio, se desarrolló con éxito la versión regional de Diálogos Ciudadanos, instancia que se realiza en todo el país con el objeto de discutir algunos aspectos de la estrategia de prevención de consumo de drogas y alcohol en la comunidad.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se encuentra en proceso de diseño de su Estrategia Nacional 2015-2025, instrumento de gestión en que se plasmarán los objetivos y acciones que se implementarán para los siguientes años en las líneas de prevención, tratamiento e integración social.

En este sentido y para fortalecer esta estrategia es que se convocó a la comunidad hasta la Gobernación Provincial de Curicó, para establecer espacios de diálogo entre la sociedad civil y autoridades regionales y comunales, buscando las mejores intervenciones para evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas, alcohol y tabaco.

Entre los objetivos planteados, estuvo el analizar grupalmente preguntas orientadas a las estrategias y/o actividades preventivas, sociabilizar experiencias territoriales y comunitarias y fortalecer el trabajo intersectorial para mejorar la calidad de vida y las acciones preventivas.

La actividad se desarrolló con alrededor de 200 personas, venidas de uniones comunales, organizaciones comunitarias, el mundo educativo, agrupaciones de jóvenes, adultos mayores, discapacitados, organizaciones prodiversidad, colectivos de mujeres, clubes deportivos y culturales, entre otros, gestión que se facilitó con la ayuda y trabajo que entregó la Municipalidad de Curicó.

Estos diálogos ciudadanos nacieron en el marco de los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet de establecer en cada institución pública la creación de unidades de participación ciudadana.

Para Lidia Amarales, «es relevante que la estrategia institucional lleve incorporada la opinión de la comunidad. La mirada que tenemos en relación a la temática de drogas es una mirada biopsicosocial, de salud pública, basada en determinantes sociales, por lo tanto para poder realmente saber qué es lo que pasa en la comuna, cuál es la experiencia que tiene la comunidad en el inicio de las drogas de nuestros jóvenes, qué es lo que lleva que los jóvenes no solo  inicien, sino que mantengan el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales”.

Por otro lado, la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo Castro, indicó “en esta estrategia de prevención es fundamental la labor que cumplen las organizaciones de la sociedad civil». También destacó a los equipos psicosociales que trabajan en prevención e intervención del alcoholismo y la drogadicción, lo cual va en la línea del mandato presidencial respecto de potenciar la participación ciudadana en lo relativo a los derechos que tiene la población en el establecimiento y creación de políticas públicas”.

Otro tema abordado fue el  10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, sobre cuyos resultados la directora regional (TP) de Senda, Patricia Gajardo Pinto, señaló: “los jóvenes ven menos peligroso el consumo de marihuana, lo que nos lleva a estar más alertas”.

Sobre los objetivos de los Diálogos Ciudadanos indicó “las políticas de prevención deben contar y estimular la participación social, haciendo de las familias y organizaciones sociales agentes activos y participantes en la prevención. Se trata de mejorar la convivencia social abriendo nuevas posibilidades de desarrollo para las personas”.

Written by admin