Pisagua: alumnos son actores protagónicos en la prevención

A 191 kilómetros al norte de Iquique, se encuentra Pisagua, una de las caletas más apartadas de Tarapacá, hasta donde el equipo del programa Senda Previene Huara certificó a tres alumnos de octavo básico como monitores preventivos de drogas y alcohol.

Dangery Rossel, Cristofer Bueno y Omar Olate, quienes se prepararon bajo la modalidad de Estrategia de Pares del Programa Competencias Preventivas, tuvieron la responsabilidad de entregar a sus compañeros de quinto y sexto información acerca de los efectos nocivos que tiene el consumo a temprana edad.

«Ha sido una gran experiencia. Todo lo que aprendimos sobre drogas y alcohol lo compartimos con nuestros compañeros y ahora saben los perjuicios que provocan en su salud», sostuvo Cristofer Bueno, uno de los líderes preventivos.

El trabajo de monitores ha demostrado ser sumamente efectivo, puesto que es más probable que los jóvenes escuchen a personas con quienes se identifiquen, explicó el director de Senda Tarapacá, Christián Zaines.

Agregó que “la similitud cultural de los pares educadores ayuda a asegurar que el lenguaje y los mensajes utilizados sean relevantes y acordes a su realidad. Todo esto promueve que el mensaje entregado sea acogido de mejor manera”.

En la ocasión, la autoridad regional compartió con los alumnos de la localidad y los aconsejó sobre los efectos negativos del consumo. «Es muy importante que comprendan que las drogas no traen ningún beneficio, sólo generan  daño y que lo mejor que pueden hacer es seguir una vida sana, practicando deportes», comentó.

La profesora Elena Ponce, de la escuela de Pisagua, dijo que la intervención del programa fue importante, ya que los estudiantes tomaron conciencia respecto a la problemática.

«La Estrategia de Pares creó un gran vínculo entre los alumnos de octavo, sexto y quinto básico, pues los monitores comprenden que deben proteger a los alumnos  de las drogas a través de la prevención», celebró la educadora.

Añadió que también trabajaron la temática de drogas y el alcohol en torno a la creación de afiches preventivos con apoderados de todos los niveles, los que fueron presentados y premiados en la certificación. «Hubo una gran participación de las familias, los padres se comprometieron y pudieron comentar el tema con sus hijos, llegaron más trabajos de los que esperábamos», comentó.

Respecto a la actividad, el apoderado Mauricio Arpes manifestó que «esta iniciativa es muy importante, es bueno que se pueda incentivar a  la familia a desarrollar una vida saludable, espero que se vuelva  a repetir  y  continúen realizando  prevención entre los alumnos de la escuela».

Written by admin