Más de 400 niños y niñas vulnerables son beneficiados con salud en Magallanes

En Magallanes ya está funcionando el sistema intersectorial de salud integral, con énfasis en salud mental, para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con vulneración de derechos y/o sujetos a la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El “Sistema Intersectorial de Salud Integral con Énfasis en Salud Mental para Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes con Vulneración de Derechos y/o Sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, es una iniciativa desarrollada por los ministerios de Salud (MINSAL), Justicia y Derechos Humanos (MINJU), además del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Servicio Nacional de Menores (SENAME).

En el auditorio del Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, se expuso sobre la puesta en marcha en Magallanes del programa de intersectorial de salud integral con énfasis en salud mental para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con vulneración de derechos y/o sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, siendo una de las primera regiones donde se implementó y ya desde agosto que se encuentra en funcionamiento.
Patricia Godoy, jefa de la Unidad Nacional de la Dirección Nacional de Sename, explicó la implementación del sistema en la Región de Magallanes.

“El objetivo es el fortalecimiento  al acceso oportuno a la red de salud pública, para todos los niños que son atendidos en la red de Sename, no solamente en Magallanes, si no en otros seis servicios de salud del país donde se ha implementado este trabajo intersectorial  concreto para lograr que los niños tengan atención. El trabajo es a través del Ministerio de Salud, ambas subsecretarías, Senda y Sename, fortaleciendo la oferta actual existente en la red de Salud pública en término de mejorar el acceso y en término de cantidad de horas. Este es un sistema se ha instalado en cinco regiones en seis servicios de salud.

Hacienda para el otro año tiene un presupuesto aprobado para poder completar los 29 servicios de Salud que tiene el país. Esto es un financiamiento ministerial y se otorgaron alrededor de 3.600 millones al Ministerio de Salud y algo de presupuesto al Sename y para el próximo año para Senda. En Magallanes ya está instalado este sistema y existen cargos en Sename y Salud, donde se han transferido todos los recursos para la atención primaria y atender de manera prioritaria a los niños”.

En este sentido, el seremi de justicia y DD.HH. Pablo Bussenius, señaló que “durante mucho tiempo se entendió que el problema de nuestros niños, era problema de Sename única y exclusivamente, y hoy se ha dado paso a una nueva mirada que exige el compromiso de distintos actores en materia de salud, de tres instituciones para poder avanzar y hacerse cargo de los problemas de salud que tienen nuestros niños, ya sea en el ámbito de vulneración de derechos, proteccional o en el ámbito infraccional de leyes. Estamos contentos que nuestra región sea una de los primeros lugares donde se implementa y que tenga resultados concretos para ir en beneficio de nuestros niños y que supere las deficiencias que existen”.

La directora de Senda Magallanes, Lorena Guala, destacó esta implementación de este servicio. “Destacar lo colaborativo de este sistema intersectorial y el rol fundamental que tiene Senda, tiene que ver con crear actividades preventivas, anticipar los posibles consumos de sustancias de la población de niños del Sename, y reforzar los dispositivos en tratamientos de salud mental y adicciones enfocada a la ley responsabilidad penal adolescente. Como servicio vamos a priorizar a los jóvenes de la población para que tengan mejor acceso y mejorar la calidad de vida de estos 482  jóvenes que tiene este sistema intersectorial en Magallanes”.

Según lo expuesto ayer en el auditorio naval, la ministra Marta Jimena Pinto, presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, pidió que estos programas escuchen a los niños. “Yo hablo del ejercicio de los Derechos del Niño, de que el niño sea incorporado en todas las temáticas, por ejemplo cuando se está realizando un procedimiento médico debe estar informado y haber oído su opinión sobre las consecuencias. Cuando se está en un proceso debe ser informado para que entienda el impacto que va a tener y pueda manifestarse si quiere participar. Por ejemplo un adulto no participa si no tiene un abogado a su lado, porqué un niño sí. Cuando digo que el niño tiene derechos a expresarse desde que nace, no lo inventó yo, lo dice la Unicef, está en la historia legislativa de la Convención de los Derechos del Niño, yo lo tomo, lo repito y lo trato de replicar con la legislación chilena”.

 

Written by María Soledad Ruiz