Durante el año pasado, 30 establecimientos educacionales de la región ingresaron al programa Certificación de Establecimientos Escolares Preventivos, impulsado por SENDA y apoyada por el Ministerio de educación, cuyo objetivo es generar una cultura preventiva al interior de los recintos educacionales, dieciocho de los cuales lograron certificarse como establecimientos preventivos en nivel inicial.

es un orgullo haber logrado esta certificación, pero también es una tremenda responsabilidad…

De las ceremonias de certificación, desarrolladas en las provincias de Valdivia y el Ranco, participaron la Intendenta (S) Macarena Toledo, el Gobernador del Ranco, Eduardo  Hölck , el Seremi de Educación, Carlos Crot, el Director de SENDA, Rodrigo Reyes, autoridades regionales y representantes de las policías de investigaciones y Carabineros de Chile; además de directores y comunidad educativa de los establecimientos certificados .
 
En la oportunidad, la Intendenta (s) Macarena Toledo señaló que “la mirada de nuestro Gobierno, respecto de la prevención del consumo de drogas es una mirada integral. En nuestro Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera ha puesto como uno de los ejes fundamentales disminuir la delincuencia, el consumo y tráfico de drogas y eso se logra no sólo mejorando la labor de las policías, sino que también con una mirada a largo plazo, educando y previniendo en los colegios, lo cual apunta específicamente a los niños y los jóvenes”.

En este sentido, el Gobernador del Ranco, Eduardo  Hölck, que participó en la ceremonia de certificación desarrollada en la comuna de Río Bueno agregó que “las drogas matan -y sobretodo- restan oportunidades, por lo que el trabajo que inician hoy los establecimientos educacionales, nos permite generar más oportunidades para los niños y jóvenes, y por ende, para toda la sociedad”.

Por su parte, el seremi de Educación, Carlos Crot, señaló que “para nosotros como Ministerio de Educación esta iniciativa y trabajo que desarrolla cada año SENDA con los establecimientos educacionales de la región es muy importante, ya que apunta hacia la misma dirección en la tarea que estamos llevando adelante con las comunidades escolares con el Plan Escuela Segura, que tiene por objetivo, instalar una cultura de prevención, de autocuidado y de una buena convivencia escolar”.

Nuevos desafíos

Los establecimiento certificados en esta oportunidad, provenientes de las comunas de La Unión, Río Bueno, Valdivia, Panguipulli y Los Lagos, obtuvieron en la Certificación de Establecimientos Escolares Preventivos en nivel inicial, por lo que el trabajo que deberán desarrollar este año posibilitará la obtención del nivel avanzado en el 2014.

En este contexto, el Director de SENDA, Rodrigo Reyes, señaló que  “el verdadero trabajo de los establecimientos que estamos certificando en esta oportunidad se inicia hoy, ya que el desafío es seguir promoviendo actividades e iniciativas preventivas que aporten a mejorar la convivencia escolar y que les permitan obtener la certificación avanzada en este programa”.

Fredy Ortega, director del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, valoró el reconocimiento entregado por SENDA “es un orgullo haber logrado esta certificación, pero también es una tremenda responsabilidad. Nuestro desafío ahora es comenzar a diseñar acciones concretas e incluirlas en nuestro proyecto educativo institucional, acciones que apunten a la prevención del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes y dar sentido – de esta forma- al reconocimiento que nos entrega SENDA”.

El proceso 2013 para postular a la Certificación de Establecimientos Escolares Preventivos se encuentra abierto para todos los centros  educacionales de la región hasta el próximo jueves 28 de marzo, los interesados pueden postular ingresando a la página www.senda.gob.cl

Written by admin