Un total de 849 establecimientos educacionales de la Región del Maule accederán al material escolar preventivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) durante 2014.

La cifra representa un crecimiento de 4,4% respecto a los 813 recintos que accedieron en 2013 al material del programa Actitud (Activa tu Desarrollo).

Actitud es un conjunto de programas de prevención de alcohol y otras drogas, que SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales, con el fin de apoyar las acciones preventivas que se desarrollan en el contexto escolar.

Cuenta con un nuevo set de materiales especialmente diseñados para nivel escolar, abarcando desde la educación básica hasta la enseñanza media. Cada nivel se distingue por un color diferente y por contenidos específicos dirigidos a cada etapa: primer ciclo básico -1°a 4° (azul), segundo ciclo básico -5° a 8° (naranjo) y de 1° a 4° medio (morado).

El objetivo es promover el desarrollo de competencias, habilidades protectoras, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares, con especial énfasis en la reflexión, el diálogo y la comprensión de las temáticas preventivas de acuerdo al entorno y experiencia de los propios estudiantes.

“Es en los colegios donde es posible llegar a los jóvenes en la edad de máximo riesgo de inicio de consumo de drogas y alcohol, facilitándose así realizar programas de prevención. Además es un lugar privilegiado para articular y sumar a la familia en las estrategias de prevención con niños, niñas y adolescentes”, destacó el director de SENDA en el Maule, Alejandro Muñoz.

Este programa además permite apoyar desde edades tempranas el cambio cultural que como país se quiere lograr, separando la combinación alcohol-conducción e instalando con fuerza a partir de los más pequeños que “cuando se toma no se conduce”.

Written by admin