Comidas típicas, música folclórica, concursos de cueca y emboque fueron el centro de atención en la Fonda Cero Alcohol, con la que SENDA invitó a las familias de la provincia de Valdivia y el Ranco a prevenir los accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol durante estas fiestas patrias.

la Fonda Cero Alcohol tuvo por objetivo congregar a la familia y comunidad en torno a las tradiciones patrias, bajo un enfoque preventivo.

A la actividad asistió la alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo, María José Rocha, de SENDA Nacional, representante de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y concejales de la comuna.

En este contexto, el director regional de SENDA, Rodrigo Reyes, señaló que “la Fonda Cero Alcohol tuvo por objetivo congregar a la familia y comunidad en torno a las tradiciones patrias, bajo un enfoque preventivo”.

En la oportunidad, también se realizó el lanzamiento del Plan de Fiscalización de Fiestas Patrias que Carabineros de Chile y SENDA implementarán durante septiembre, con el propósito de prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol.

Alcoholemias In Situ

María José Rocha, representante de la directora nacional de SENDA; Francisca Florenzano, señaló que “este plan de fiscalización consiste en la implementación de operativos nocturnos con la ambulancia Cero Alcohol, que realiza alcoholemias un situ, cuyo objetivo es sacar de circulación a los conductores que se encuentren manejando bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad”.

la ambulancia Cero Alcohol… contribuye a agilizar los tiempos de las alcoholemias, permitiendo hacer más eficiente la labor de Carabineros de Chile.

En este sentido, el Mayor de Carabineros de Chile,  Comisario de la Tercera Comisaría de La Unión, Milton Esparza, destacó la efectividad de los operativos de la ambulancia Cero Alcohol, ya que contribuyen a agilizar los tiempos de las alcoholemias, permitiendo hacer más eficiente la labor de Carabineros de Chile.

Rocha agregó que las alcoholemias móviles se efectúan en una ambulancia completamente equipada y que cuenta con personal autorizado, con el objetivo de facilitar las fiscalizaciones y procedimientos que Carabineros realiza para evitar los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, ya que al realizarse la alcoholemia “in situ” se evita el traslado del conductor a un centro asistencial y permite que los efectivos policiales puedan continuar con su labor preventiva.

En este contexto, durante los primeros días de fiscalización, en que el operativo liderado por Carabineros de Chile y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Los Ríos, recorrió las calles valdivianas arrojó como resultado 286 fiscalizaciones y 39 alcoholemias, lo que refleja que cerca del 14 por ciento de los conductores manejaba bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.

Por último, Reyes señaló que frente a estas preocupantes cifras, los operativos nocturnos se mantendrán por todo septiembre con el objetivo de desincentivar la conducción bajo los efectos del alcohol.

Written by admin