En Valdivia, el programa de prevención selectiva del Servicio Nacional para la Prevención y rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, denominado A TIEMPO, trabajó directamente con 83 alumnos pertenecientes a la  Escuela Nº 39 Las Ánimas, el Colegio Holanda, el Liceo Industrial y el Centro Educacional San Nicolás, con el objetivo de fortalecer factores protectores, además de prevenir y detectar oportunamente  conductas de riesgo entre los escolares que cursan entre 7º básico y 2º medio.

me siento muy orgullosa de ver cómo los alumnos han trabajado… (esto) refleja que haciendo un buen trabajo con los jóvenes, éstos sí se pueden comprometer para hacer cosas positivas.

En este contexto -a lo largo del año- profesionales de SENDA trabajaron con los alumnos realizando intervenciones de manera individual, grupal y familiar, que brindaran la oportunidad a los jóvenes de fortalecer una cultura preventiva tanto en su entorno escolar como familiar.

Rodrigo Reyes, director de SENDA Los Ríos, destacó el compromiso de los estudiantes “estas actividades son el resultado del proceso de todo un año y junto con potenciar las habilidades de los jóvenes, estas acciones también benefician a  las comunidades a las cuales pertenecen”.

Como cierre del programa, los alumnos del Centro Educacional San Nicolás, en conjunto con el Colegio Holanda, confeccionaron recuerdos para llevarlos al Jardín infantil “Pequeña Misión de Jesús” en una actividad llamada “Con los pequeños también se puede prevenir”, donde leyeron cuentos preventivos y compartieron juegos recreativos con los pequeños. 

Por su parte, los estudiantes de la Escuela N° 39 Las Animas y el Liceo Industrial quisieron regalarle a su establecimiento un área verde con flores y árboles, que simbolizaran el crecimiento interior que cada uno de ellos tuvo durante este año.

La encargada de programas del Liceo Industrial, Thamar Silva señaló que “me siento muy orgullosa de ver cómo los alumnos han trabajado. Agradezco la organización de esta actividad, la cual refleja que haciendo un buen trabajo con los jóvenes, éstos sí se pueden comprometer para hacer cosas positivas”.

Por último, Reyes recordó que el programa de prevención selectiva A Tiempo se ejecuta en la comuna de Valdivia desde el 2011 y se  inserta en el contexto de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, como una herramienta de detección precoz e intervención temprana del consumo de drogas y alcohol en adolescentes.

Written by admin