Médico familiar Jaime Sapag: “El estigma de las personas adictas al alcohol y otras drogas es una realidad que se requiere combatir”

Senda organizó encuentro con Salud y Sename para abordar la materia

El Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,  Senda, en Magallanes ha iniciado un trabajo que busca generar las condiciones que permitan terminar con el estigma que deben cargar las personas que han enfermado por el consumo de drogas.

De este modo, recientemente el área de tratamiento de este servicio en la región organizó un encuentro al que invitó a los profesionales de todos los programas de tratamiento de alcohol y otras drogas, del aservicio nacional de Menores y de salud para iniciar este trabajo.

Para participar de este trabajo, senda trajo a Punta Arenas al médico familiar  Jaime Sapag, quien trabaja en la materia y tiene amplia experiencia en este ámbito.

Indicó el profesional que existe una necesidad de identificar componentes que disminuyan la exclusión desde una lógica de protección social en salud

Añadió que la reducción de la estigmatización y la discriminación, es fundamental para la elaboración de políticas de inclusión desde una lógica de respeto por los derechos humanos.

Sapag dijo que en este encuentro lo que se ha buscado es sensibilizar a los equipos e iniciar un trabajo que permita a futuro incorporar prácticas que ayuden a prevenir el estigma y a promover la recuperación de las personas que tienen consumo problemático.

El médico destacó el hecho que Senda Magallanes esté iniciando el trabajo en esta materia, pues a nivel país se pretende impulsar con mayor fuerza esta necesidad. De este modo Sapag tanto valoró que en la región ya se estén dando los primeros pasos para abordar el estigma y la discriminación en personas consumidoras de drogas.

 

Written by María Soledad Ruiz