MES DE LA PREVENCIÓN: SENDA LANZA CAMPAÑA “EN FAMILIA SANAMENTE” CON BREVES CONSEJOS PARA ACOMPAÑAR Y APOYAR LA CONVIVENCIA EN LA CRISIS SANITARIA

En el marco del inicio del Mes de la Prevención del consumo de alcohol y otras drogas, el  Director Nacional dio a conocer “En Familia Sanamente”, cápsulas de videos con consejos de médicos, profesionales de la salud y otros expertos en temas como prevención y rehabilitación de drogas, para apoyar una buena convivencia en tiempos de pandemia.

Este lunes, el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, en conjunto con la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el médico y presidente de la Sociedad Médica de la Prevención, Humberto Soriano, dio inicio al Mes de la Prevención del consumo de alcohol y otras drogas y lanzó “En Familia Sanamente”, cápsulas de video con consejos prácticos para tener una mejor convivencia en los tiempos de crisis sanitaria y apoyar a las personas en cuidar su salud mental.

“En Familia Sanamente” se enmarca dentro del programa anunciado por el Presidente Sebastián Piñera “Saludable-Mente”, plan integral de bienestar y salud mental asociado a la pandemia del COVID-19. Saludable-Mente está compuesto por una mesa de trabajo liderada por la Subsecretaria Paula Daza, en la que participan académicos, científicos, parlamentarios y el Director Nacional de Senda, Carlos Charme.

Con las cápsulas de video de “En Familia Sanamente”, se busca reforzar la convivencia de personas de todas las edades y apoyar para que sea más llevadera la situación que viven en sus hogares. De esta manera, se busca aportar para que haya una mejor relación familiar y los niños, niñas y adolescentes no caigan en comportamientos de riesgo como lo son el consumo de alcohol y otras drogas.

 “En el marco del Plan Saludable-Mente, estamos lanzando una iniciativa que ha sido construida por una serie de doctores, profesionales de la salud y representantes de las sociedades médicas y científicas en conjunto con el mundo público. Este plan ‘En Familia Sanamente’ son consejos prácticos que queremos darles a los padres, madres y adultos cuidadores para vivir de una manera más sana la cuarentena y poder cuidar la salud mental, los buenos hábitos y también la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en estos tiempos de crisis e incertidumbre”, dijo el Director Nacional de Senda, Carlos Charme.

Por su parte, la Subsecretaria Paula Daza señaló que “hace unas semanas atrás el Presidente Sebastián Piñera lanzó el programa Saludable-Mente. Sabemos hoy día que el confinamiento en las casas, la incertidumbre y el miedo a enfermarse ha producido un impacto en la salud mental con angustia, ansiedad y aquellas personas que sufren de enfermedades de salud mental han visto incrementado sus síntomas. El programa busca apoyar a las personas que están viviendo una situación crítica de Salud Mental, darles consejos, guías y también hacernos cargos de ellos”.  

En tanto, el médico y Presidente de la Asociación Médica de Prevención, Humberto Soriano, señaló que “quiero darle las gracias al Director Nacional Carlos Charme y al Subsecretaria Paula Daza por haber escuchado el clamor de los especialistas y expertos sobre el tremendo daño de salud mental que esta pandemia ha traído. Nos preocupa que

el consumo de sustancias haya aumentado en esta pandemia. Nos preocupa que la gente está estresada, está angustiada, está con el susto de que alguien querido pueda morir. Qué bueno que exista la plataforma Saludable-Mente, donde podemos buscar ayuda”. 

En tanto, desde hoy este lunes 15 de junio, se dará inicio a una serie de actividades sobre el mes de la prevención, como charlas sobre diversos temas para evitar el uso de alcohol y otras drogas, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.