Presidente y ministros firman compromiso por niños del Sename: brindar acceso oportuno a tratamiento del consumo de drogas es una de las medidas
  • Compromiso fue firmado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien se comprometió a través de SENDA al acceso oportuno al tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves junto a nueve ministros un compromiso para asegurar el bienestar de los niños bajo un nuevo modelo de protección de la infancia.

Los compromisos firmados incluyen el apoyo a la permanencia escolar, la atención prioritaria de salud, con énfasis en salud mental, la realización de actividades recreativas y culturales, el impulso de oportunidades de práctica de actividad física, deporte y juego libre, el apoyo a las familias y el acceso a subsidios habitacionales.

Además, se incluyen garantías para un acceso oportuno al tratamiento para el abordaje del consumo de alcohol u otras drogas, asistencia legal y la entrega al Sename de inmuebles que cumplan con las condiciones para constituirse como residencias familiares para niños a lo largo de todo Chile.

“Este es un proyecto que involucra nueve ministerios y que, uniendo sus fuerzas, vamos a poder darles las respuestas que nuestros niños siempre debieron haber tenido”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y por ministros y subsecretarios de las carteras de Desarrollo Social, Educación, Salud, Justicia, Interior, Cultura, Deporte, Vivienda y Bienes Nacionales.

“Vamos a poder transformar en una realidad el anhelo, el sueño de un país más justo, de un país más inclusivo, de un país más humano y de un país más sensible, especialmente con el dolor ajeno, y muy especialmente cuando ese dolor toca a nuestros niños”, agregó.

Una reciente evaluación ordenada por el Gobierno reveló que 36% de los niños que están en los centros de administración directa del Sename no asisten a la escuela, 48% tiene retraso escolar, 55% tiene problemas de salud mental y 42% presenta consumo problemático de alcohol y/u otras drogas.

Al respecto, enfatizó que el Ministerio del Interior «asume el compromiso de dar acceso oportuno y eficaz a los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, a través de SENDA», precisando que las drogas «destruyen sus vidas y la de sus familias».

El cuidado de la infancia es uno de los pilares del Presidente Piñera, quien desde el inicio de su mandato ha establecido una mesa de trabajo para impulsar políticas para su cuidado y el respeto de sus derechos y ha impulsado una transformación del Sename.

“Tenemos que entender y asumir, de una vez por todas, que el cuidado de los niños, de nuestros niños, y especialmente de los niños más vulnerables, no es sólo responsabilidad de una agencia o un servicio del Estado, es responsabilidad del Estado en su conjunto. Y más allá aún, es responsabilidad de la sociedad toda”, destacó el Mandatario.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.