Mes de la Prevención: SENDA realizó talleres de Habilidades Parentales en Calama

En el marco del Mes de la Prevención, y con la finalidad de promover la parentalidad positiva, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Antofagasta realizó junto a SENDA Previene de Calama un taller de Habilidades Parentales a Padres, Madres, Adultos y Cuidadores de estudiantes de quinto básico del Colegio Guadalupe de Ayquina.

Al respecto, el director regional de SENDA Néstor Maizares señaló que «el fenómeno del consumo de sustancias es un asunto de salud pública, con foco en la salud mental, y reconocemos la importancia de fortalecer los factores protectores en niños, niñas, adolescentes y jóvenes para evitar situaciones de riesgo. Es por ello, que el trabajo con la familia: padres, madres y/o cuidadores, es fundamental a la hora de abordar un modelo de gestión basado en la participación y el compromiso parental».

«Junio es el Mes de la Prevención, sin embargo, éste es un trabajo permanente que realizamos durante todo el año porque entendemos que eso permite, no sólo fortalecer las habilidades parentales para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), sino que además dar continuidad a una política preventiva basada en la evidencia, y por ende realizar eventuales mejoras», agregó.

El Programa Parentalidad busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, a través del involucramiento de padres, madres y adultos cuidadores de niños, niñas y adolescentes, entre 9 y 14 años.

Esta instancia se desarrolla en tres etapas: las primeras dos tienen como objetivo insertar una cultura preventiva, mientras que la etapa final considera una intervención más profunda y personalizada en materia de parentalidad, mediante un proceso de cinco encuentros participativos con los integrantes de cada institución. En conjunto, se abordan temáticas de comunicación; vínculo al interior de las familias; comprensión del ciclo vital; y negociación de límites, entre otros aspectos.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.