Séptima versión de Debates Escolares Preventivos 2023 en Arica tiene un nuevo ganador

En el marco de la conmemoración del Mes de la Prevención la oficina comunal SENDA Previene junto a otras oficinas de la Dirección de Seguridad Humana, de la Ilustre Municipalidad de Arica llevaron adelante esta iniciativa enfocada en la prevención del consumo de sustancias en el ámbito escolar. En esta oportunidad resultó ganador el Colegio John Wall según argumentó el jurado integrado por la Directora Regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo, Directora de Seguridad Humana, Marjorie Pino, Paula Herraz, Directora de la Carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá y la Profesora, Brenda Barahona, se debe a la capacidad argumentativa, preparación y trabajo en equipo demostrado por los estudiantes. Además, hay que destacar que, dentro de los criterios de evaluación, estaban también considerados criterios como la puntualidad y el respeto.

Estudiantes de ocho establecimientos educacionales: Escuela Gabriela Mistral D-24,Liceo Artístico Doctor Juan Noé Crevani, Colegio Chile Norte, Colegio John Wall, Colegio Leonardo Da Vinci, Liceo Octavio Palma Pérez, Colegio Adolfo Beyzaga Ovando y Liceo Antonio Varas de la Barra quienes prepararon sus argumentos y estudiaron para debatir en torno a tres premisas: la primera; ¿incide el involucramiento parental en el consumo temprano de alcohol?; la segunda: ¿el uso prolongado del Celular puede ser considerado una droga? y finalmente; ¿el Ciberacoso condiciona el rendimiento escolar? El objetivo principal de esta dinámica es que los estudiantes aprendan habilidades para debatir y defender su postura frente algún tema a través del diálogo, de manera informada con argumentos, evitando así mecanismos que los puedan poner en riesgo como la violencia.

Para los padres, madres y adultos cuidadores, esta iniciativa forma parte fundamental de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, así lo destacó Jimena Marín, apoderada del Colegio John Wall “lo encuentro espectacular. Primero porque considero que es una tremenda alternativa para que los niños y niñas desarrollen personalidad, aunque les cuesta, se ponen nerviosos. Es hermoso que vivan que esto, que escuchen a los niños, las situaciones que están viviendo día a día. Como influye el alcohol en la familia, cual es la opinión de cada uno y que respeten que es distinta. Encuentro espectacular que le den esta oportunidad a los niños”.

Mientras que la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo Osorio destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones, la preparación de los estudiantes y el fundamental apoyo de los docentes en estas iniciativas, “se ha encontrado un trabajo muy colaborativo de los profesores en relación al acompañamiento que están desarrollando a las niñas y niños para abordar los tres temas que se están debatiendo en esta séptima versión. Ha sido una competencia muy reñida porque hemos visto una excelente preparación en sus argumentos”.

Marjorie Pino Carvajal, directora de Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica “lo primero es que estamos gratamente sorprendidos porque hay un tremendo avance desde la organización de los colegios, en como han enfrentado este desafío. Estamos muy contentos y la verdad que hoy en día creemos que es fundamental continuar con estas acciones, sobre todo, que nos vinculan desde SENDA y la Municipalidad de Arica para fortalecer el trabajo que hay en el ámbito educativo, pero también como vamos vinculándonos con lo socioemocional, porque estas acciones van generando trabajo en equipo y en definitiva un fortalecimiento de las herramientas de los estudiantes”.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.