Con el objeto de prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de organizaciones, contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores y desarrollar una cultura preventiva, es que desde hace algunos años, Senda dio inicio al programa Trabajar con Calidad de Vida, el que aborda la prevención en espacios laborales de organizaciones públicas y privadas.

Dicho programa acaba de finalizar su proceso de inscripción para este año y donde se registraron 11 nuevas organizaciones, entre los cuales se encuentran: Dirección Regional de SERNAPESCA, DIBAM, Gobernación del Ranco, Empresa Aquasan S.A., Empresa SOREFOR, Universidad Santo Tomás, Empresa de Aseo Lanco, CESFAM Las Ánimas, CESFAM Río Bueno, Hospital de Lanco y Transportes Klenner.

Esta instancia consta de 7 etapas que se implementan a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización, acompañados y guiados por profesionales del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol.

Ervinzon Gallardo, Coordinador Regional de Senda precisó que “además de las 11 organizaciones inscritas este año, trabajaremos también con 11 organizaciones que implementan el programa desde el año pasado y que optan a la Certificación en Nivel Intermedio y con 7 instituciones que trabajan el programa hace dos años y quienes postulan a la Certificación en Nivel Avanzado”.

Asimismo agregó que “este programa es muy importante para nosotros como servicio, ya que abarca no sólo a los trabajadores sino que al grupo familiar completo, fortaleciendo los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo en los diversos espacios”.

Para todas las organizaciones que implementan el programa Trabajar con Calidad de Vida se entrega lo siguiente:

  • Material preventivo para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras de la organización acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral.
  • Capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del programa.
  • Un diagnóstico del estado actual de la organización en base a un Índice de Calidad de Vida Laboral.
  • Asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral.
  • La posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo en aquellas organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas y efectivas.

Written by admin