Autoridades dan inicio al año escolar preventivo que beneficiará a más de 57 mil estudiantes de la región

Actividad se realizó en la Escuela Angachilla de la comuna de Valdivia y fue encabezada por el Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de SENDA Sr. José Valencia

IMG_4810Con la finalidad de dar inicio a las actividades del año escolar en el ámbito preventivo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, realizó una ceremonia en la escuela Angachilla de Valdivia, la que fue encabezada por el Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de SENDA Sr. José Valencia, el director regional del servicio Sr. Alexis González, la SEREMI de Educación Sra. Erna Guerra y el director de la escuela Sr. Roberto Ahumada.

En la actividad participaron además el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos Sr. Alejandro reyes, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones Srta. Paz de la Maza, el Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Sr. Cristian Lara, la representante de la Agencia de la Calidad de la Educación Sra. Marcela Gallardo, representante de la Superintendencia de Educación Sra. Viviana Pino, el Presidente del Concilio Evangélico de Chile Sr. Germán Quezada, la coordinadora comunal de SENA Previene Srta. Jacqueline Hernández, representantes de establecimientos educacionales y de los centros de padres, entre otros.

Cabe señalar que son más de 57 mil estudiantes de la región de Los Ríos los beneficiados con los programas preventivos de SENDA y éstos abarcan desde nivel pre escolar hasta 4° año medio. Asimismo, es importante señalar que los resultados de las investigaciones han demostrado que los programas de prevención, son más eficientes cuándo involucran a toda la comunidad y no sólo a los estudiantes. El rol de la familia, los profesores, la comunidad escolar, los apoderados, la comunidad y sus líderes, es clave.

Alexis González, director regional de SENDA precisó que “Para el Senda, la institución del Gobierno de Chile en materia de drogas, es muy importante poder realizar el lanzamiento del año preventivo escolar 2017 en dependencias de la escuela Angachilla, ya que este establecimiento cuenta con la oferta completa de programas preventivos y son una muestra del compromiso que se debe adquirir para generar factores de protección en nuestros escolares.  Además, hemos relevado nuestro compromiso como Gobierno profundizando el trabajo intersectorial con Educación, más el apoyo permanente de otros Servicios, a través del cual abrigamos un alto optimismo en que nuestro trabajo generará estudiantes más protegidos frente a la problemática del alcohol y otras drogas”.

Por su parte, la Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que el Ministerio de Educación trabaja diversas acciones para que los niños, niñas y adolescentes estén alejados del flagelo del tabaco, alcohol y drogas, y que por ello desde hace años se desarrollan al interior de los establecimientos campañas preventivas en conjunto con Senda que buscan crear conciencia en los estudiantes del daño que generan estas sustancias ilícitas en su salud, su entorno social y su futuro desarrollo.

“Este es un trabajo que cada vez se vuelve más complejo, porque durante estos últimos años ha disminuido la edad de inicio en el consumo de alcohol y drogas, y eso es algo que realmente nos preocupa, como Ministerio de Educación estamos generando estrategias de autocuidado que permitan a nuestros estudiantes desde temprana edad tener los conocimientos necesarios para corregir el mal de la ignorancia y así alejarlos del consumo de alcohol y estupefacientes, en base a  información que dé cuenta real del daño que generan estas sustancias adictivas, promoviendo  junto a los padres y apoderados el desarrollo de los valores sociales y  estilos de vida saludables que propendan al desarrollo de una vida sana que permita a los niños, niñas y adolescentes desarrollar sus talentos y habilidades, que es el objetivo de la Reforma Educacional que está impulsando el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, expresó la autoridad

Asimismo, José Valencia, Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de SENDA manifestó al respecto que “creemos que en la región se está haciendo un trabajo correcto, la labor de prevención y rehabilitación de Senda no puede hacerse sola, ya que requiere la participación de otras instituciones como educación, justicia, entre otras, por eso es importante que hoy hayan estado presentes en esta actividad, ya que creemos que ese es el camino correcto, el del trabajo intersectorial”.

Cabe destacar que la autoridad nacional cumplió una agenda muy apretada en la región, visitando la comuna de Río Bueno, donde se reunión con el equipo SENDA Previene y el alcalde Luis Reyes, además de participar de un conversatorio con autoridades regionales sobre los desafíos de la política pública en materia de drogas, reunión con funcionarios de SENDA regional y la participación en el inicio del año escolar preventivo.

Written by admin