MINISTERIO DEL INTERIOR, CARABINEROS Y MINISTERIO PÚBLICO ANUNCIAN CREACIÓN DE SERVICIO ESPECIAL PARA EVITAR VENTA DE ALCOHOL A MENORES
  • El Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes estará presente en todo el territorio nacional y funcionará de manera coordinada y estratégica gracias a una mesa de trabajo compuesta por SENDA, Carabineros y el Ministerio Público

El último estudio nacional de drogas en población escolar realizado por SENDA, reveló que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 17 años consumió alcohol el último mes. Además, el 39,7% de los menores declara que le sería fácil o muy fácil conseguir alcohol, pese a estar prohibido por ley. Frente a esta alarmante realidad, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Público y Carabineros de Chile sellaron una alianza para trabajar de manera coordinada y estratégica para evitar que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso al alcohol.

Con la intención de fiscalizar estratégicamente los puntos críticos de venta de alcohol a menores de edad, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros (DIOSCAR), General Ricardo Yáñez y el Director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo, anunciaron la creación del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, que contará además, con personal de civil de la SIP de Carabineros para facilitar el trabajo en terreno.

Este nuevo contingente de Carabineros fiscalizará de manera permanente en todo el territorio nacional gracias a la coordinación y análisis que realizará de manera periódica la mesa de trabajo del nuevo Servicio. Dicha instancia estará compuesta por el Director Nacional de SENDA, un representante de la Dioscar y un representante del Ministerio Público, todo con la intención de evitar el acceso y consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y generar estrategias de persecución penal a quienes infrinjan la norma.

“Ya hemos impulsado un plan nacional de prevención denominado Elige Vivir Sin Drogas y hoy damos un paso especial para evitar la venta de alcohol a los menores de edad. Para eso desarrollamos un Servicio Especial de Fiscalización, junto a Carabineros y el Ministerio Público, con la intención de cuidar a quienes son nuestra prioridad: nuestros niños, niñas y adolescentes”, recalcó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

El décimo segundo estudio de drogas en población escolar, también revela que el 20% de nuestros jóvenes autoreporta comprar sin problemas alcohol en botillerías, supermercados o minimarket, pese a estar prohibido por ley. En cada una de las 41 prefecturas de nuestro país habrá un contingente del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, con la facultad de operar en cualquier momento en todos los puntos de venta de bebidas alcohólicas.

Al respecto, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, señaló que, “la venta y consumo de alcohol a menores de edad es un problema real que nos tiene preocupados y ocupados, es por eso que como Gobierno estamos trabajando firmemente para reducir las altas cifras que están dañando a nuestros jóvenes. Este nuevo Servicio de Fiscalización en coordinación con Carabineros de Chile y el Ministerio Público estará presente en todo el país, por lo que los vendedores de alcohol deben saber que seremos implacables: en cualquier lugar y en cualquier momento pueden ser fiscalizado”.

En la ceremonia, luego del anuncio, el Director Nacional de Orden y Seguridad, el General Ricardo Yáñez, aseguró que, “esta alianza estratégica entre SENDA y Carabineros, pretende fiscalizar en terreno a todos los locales que le venden de manera totalmente irresponsable alcohol a menores de edad, porque los datos entregados por el Gobierno son realmente preocupantes y que nos tienen ocupados”.

Todos los funcionarios del nuevo Servicio Especial de Fiscalización del Alcoholes de la Región Metropolitana estuvieron presentes en la ceremonia de lanzamiento. A partir de este miércoles ya está operativo en todo el territorio nacional este contingente especial que tiene como principal misión cuidar a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.