MINSAL INAUGURA PRIMERA UNIDAD DE TOMA DE ALCOHOLEMIA, DROGAS Y CONSTATACIÓN DE LESIONES
  •  La medida, impulsada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se llevó a cabo tras la necesidad detectada por Carabineros de Chile en el proceso de toma de muestras de alcoholemias en los diferentes servicios de urgencia de Santiago, el cual genera largas esperas (incluso mayores a 3 horas) para la realización del procedimiento.
  • Desde abril, el procedimiento que usualmente se practicaba en los servicios de urgencia hospitalarios, se realiza en dependencias habilitadas exclusivamente para la toma de muestras, erradicando así el proceso de los hospitales y reduciendo los tiempos de espera en un 85%.

 

 Esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, acompañado de la Intendenta RM, Karla Rubilar, el Director del Senda, Carlos Charme, el Jefe de Carabineros Zona Oeste, General Enrique Monrás y el subdirector del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, inauguró la primera Unidad de Toma de Alcoholemias, Drogas y Constatación de Lesiones para la Región Metropolitana.

“Esta es una iniciativa de gran impacto social, pues tiene diversos objetivos: erradicar estos procedimientos de las urgencias hospitalarias, permitiendo que los profesionales de la salud se aboquen a la atención clínica y Carabineros de Chile, a las rutinas policiales; disminuir los tiempos de toma de muestras en un 85% permitiendo, en el caso de las alcoholemias y del control de estupefacientes, asegurar la rigurosidad de la muestra como medio probatorio y por último,  resguardar la seguridad de los funcionarios de la salud, toda vez que la toma de alcoholemias ha generado, en algunos casos, conflictos al interior de los centros de salud”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

La unidad, ubicada en el Consultorio N1 en la comuna de Santiago, es de 63m2 y cuenta con sala de espera de pacientes, oficina de registro, baño universal para funcionarios, baño universal de usuarios, box clínico de toma de muestras y sala de constatación de lesiones, además de un espacio para la permanencia de los funcionarios de Carabineros de Chile, entre otros aspectos.

Al respecto, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, dijo que “el que nosotros hoy día tengamos un procedimiento expedito y confiable, permite que los funcionarios de salud trabajen tranquilamente, pero también que podamos tener más policías en nuestras calles. Tener Carabineros ya no en temas de constatación de lesiones, ni de alcoholemia, sino que, en las calles, cuidándonos, que es lo que la gente más valora. Además, queremos avanzar en este piloto hacia los servicios de salud de las provincias rurales, porque reconocemos que la posibilidad que tiene efectivamente un procedimiento desde Talagante o el Cajón del Maipo a esta unidad central no es rápida, por lo tanto, generar unidades en las distintas provincias rurales, sería un gran beneficio. Hoy gana la ciudad con esta gran iniciativa de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, aseguró.

En tanto, el Director del Senda, Carlos Charme, dijo que “agradecemos esta iniciativa porque es una herramienta más, dentro de una política de cuidado a la ciudadanía,  para poder hacer no solamente las alcoholemias, sino también las narcolemias, lo que permitirá acortar los tiempos en la toma de las muestras y así entregar mayor certeza respecto de las causas de los accidentes vehiculares”, dijo.

De igual forma, el Jefe de Carabineros Zona Oeste, General Enrique Monrás, explicó que “esto es importante porque en solo 20 minutos podemos tener el carro trabajando de vuelta en las calles, para la comunidad. Durante 2018 detuvimos a casi 31 mil personas por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, lo cual evidentemente genera un atochamiento en los servicios de urgencia y en ese contexto, esta medida ha venido a solucionar ese problema”, dijo.

Por último, la Directora del Servicio de Salud Central, Patricia Méndez, dijo que “esta iniciativa descongestiona nuestros hospitales y tras 20 días de funcionamiento, en la unidad ya se han realizado 250 constataciones de lesiones y más de 45 alcoholemias. En los hospitales de esta red se realizan cerca de 2500 alcoholemias al año y sobre esa base, esta medida descongestiona nuestros establecimientos”

En la unidad se realizan atenciones de toma de muestras sanguíneas de alcoholemias, drogas en orina y constatación de lesiones menores,  ingresados a solicitud de Carabineros, PDI y voluntarios -siempre en presencia de un funcionario policial- en un horario de atención de 24 horas al día, los 7 días de la semana.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.