Mitos y realidades del consumo de marihuana y alcohol

·        En torno a estas drogas se han generado creencias que muchas veces son incorrectas y que tienen consecuencias negativas.

El alcohol y la marihuana son dos de las drogas más consumidas a nivel nacional y regional, y en torno a ellas se han generado distintas fake news (noticias falsas) que muchas veces conducen a un consumo problemático producto de la desinformación. Es por esto que es importante que tanto adultos como jóvenes sepan los mitos y realidades sobre lo que genera la ingesta de estas sustancias.   

“Para nosotros como SENDA es fundamental aclarar lo que es verdad y mentira en lo que respecta al consumo de drogas, porque lamentablemente hemos visto que existen muchas creencias falsas o erróneas sobre los efectos y perjuicios que efectivamente generan las drogas, tanto físicos como psicológicos. Por eso es importante que la gente tome decisiones con la información correcta”, sostuvo Andrés Mejía, Director de SENDA O’Higgins.

Mitos y realidades

Es falso que el alcohol nos “pone buena onda”, efectivamente produce desinhibición, pero hay quienes al beber tienen reacciones negativas que pueden provocar problemas con la ley, violencia, conflictos con la familia, la pareja o en el trabajo.

Es falso que la venta de alcohol está permitida a menores de 18 años, porque la Ley de Alcoholes sanciona la venta u obsequio de alcohol a menores de edad. Quien lo haga arriesga prisión en su grado medio y multa de tres a diez unidades tributarias mensuales.

Es verdad que una intoxicación grave de alcohol puede producir la muerte, porque puede causar parálisis respiratoria y compromiso cardiovascular. También puede provocar pérdida de conocimiento, problemas respiratorios, gastritis crónica y alterar el funcionamiento del hígado, lo que puede llevar finalmente a una cirrosis hepática. Además, puede provocar una hepatitis aguda que eventualmente puede causar la muerte.

Es falso que el consumo de marihuana no hace daño, ya que puede generar dependencia. Además, su consumo produce dificultades en la capacidad de aprendizaje, problemas de concentración, altera la memoria inmediata y desmotiva.

Es falso que la marihuana no afecta los pulmones, porque el humo se retiene en ellos, conteniendo el monóxido de carbono. Esto inflama los pulmones y produce riesgos de contraer enfermedades como neumonía, bronquitis crónica, etc.

Es verdad que mientras más joven se comience a consumir drogas, más probabilidades hay de ser dependiente. Diversas investigaciones señalan que mientras más temprano se inicie el consumo de drogas, más probabilidades hay de generar una adicción (dependencia de las drogas). Esto se debe a que el organismo joven se encuentra en desarrollo y, por lo tanto, es más vulnerable a los efectos de las drogas.

Written by Carolina Iriarte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.