Mujeres reciben certificación laboral gracias a estratégica alianza entre SENDA, SENCE y PUCV

Iniciativa se enmarca en las diversas acciones mediante las cuales se busca la recuperación integral de las personas usuarias de los programas de tratamiento e integración social de SENDA, para dotarlas de las herramientas que aseguren su desarrollo autónomo y una integración social positiva.

Facilitar el proceso de recuperación a través de la incorporación al mundo laboral ya es una realidad para 13 mujeres del Centro de Tratamiento “Levántate” de Quillota, quienes recibieron la certificación por haber participado del taller de “Panificación y Pastelería” impartido por la Escuela de Alimentos de la PUCV y que forma parte de una alianza estratégica entre SENDA, SENCE y la citada casa de estudios.

En compañía de sus familias, las 13 usuarias del centro emplazado en la comuna de Quillota, recibieron con alegría la valiosa certificación que tuvo por objetivo entregarles herramientas para insertarse en el mundo del trabajo o iniciar sus propios emprendimientos, sellando con éste hito un largo proceso de recuperación que fue posible gracias al esfuerzo y compromiso puesto por cada una de ellas.

Patricia, usuaria del centro valoró la iniciativa y el aporte que esta capacitación significa en sus procesos de recuperación. “Estamos felices, hoy nos vamos con nuevas herramientas que nos van a permitir volver a ser mujeres autónomas, con ganas de desarrollarnos, crecer y de esta manera insertarnos en la sociedad siendo un aporte para ella”, indicó.

Por su parte la directora regional (s) de SENDA Valparaíso, María Victoria Contreras Lemus, destacó el logro alcanzado por este grupo de mujeres, y valoró la acción coordinada entre el sector público y privado para ofrecer reales oportunidades de integración social a quienes están en proceso de recuperación.

 “Este tipo de gestiones realizadas por los centros de tratamiento, de articulación de sus redes, nos permite instalar mejoras en nuestros procesos de recuperación. Necesitamos generar contextos que nos permitan sostener los cambios de estas mujeres en el tiempo, que luego de terminar su tratamiento puedan egresar con mejores condiciones para insertarse e integrarse socialmente”, puntualizó.

Este mes SENDA está conmemorando el Mes de la Recuperación y en el marco de esta relevante fecha es que se encuentra reforzando la amplia y potente oferta programática existente en las áreas de Tratamiento e Integración social, que vienen a dar continuidad al trabajo que se desarrolla en materia de prevención a través de las oficinas territoriales de SENDA Previene.

En la actualidad en la región existen más de 40 centros de tratamiento que desarrollan un trabajo conjunto con SENDA para ir en ayuda de adultos con consumo problemático de drogas y también de población infanto juvenil. Asimismo, están a disposición de las personas dos Viviendas de Apoyo a la Integración Social más conocidas como VAIS, que permiten la habitabilidad por tiempos más prolongados, a la espera de que los usuarios y usuarias adquieran las herramientas para mantener su proceso de recuperación, insertarse laboralmente y dar paso a una nueva vida llena de oportunidades y desafíos.

Written by Paula Osorio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.