Senda, Carabineros y Conaset hacen llamado a la Responsabilidad durante este fin de semana largo en Valparaíso

La Directora Regional de Senda, Claudia Berríos, junto al Jefe de la Vta. Zona de Carabineros, General Jaime Barría Montiel, y de la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, hicieron un llamado a la precaución y al autocuidado a los conductores que circulaban hoy por la ruta 68.
Este se llevó a cabo mediante controles vehiculares preventivos efectuados frente a la Tenencia Carreteras y Subcomisaria S.I.A.T de Valparaíso, en donde se hizo entrega a los conductores de folletería con información preventiva y recomendaciones para un viaje seguro.

Al respecto, la directora de Senda dijo que: “estamos desarrollando una actividad que hacemos todos los fines de semana, pero que en estas ocasiones, con fin de semana largo y además un evento deportivo importante, estamos intencionando y fortaleciendo lo que son los Controles de Cero Alcohol.”

ss2Agregó además que Chile tiene uno de los índices más altos de consumo de alcohol per cápita, por lo tanto tenemos que generar acciones que inviten a tomar conciencia a la población, principalmente en nuestra región. Hoy estamos dando a conocer los datos del estudio que realizó Senda respecto de los conductores que fueron sacados de circulación en el año 2015 a partir de los controles que hacemos con Carabineros, y nos dimos cuenta que si bien Valparaíso tiene uno de los índices más bajos de los conductores que son sacados de circulación por manejar bajo los efectos del alcohol y estado de ebriedad, es decir sobre un 0,8 %, ocurre un fenómeno con las mujeres. A nivel nacional una de cada 10 mujeres maneja bajo los efectos del alcohol, y en el caso de Valparaíso son 2 de cada 10, lo que genera una necesidad de fortalecer el trabajo y las indicaciones hacia la población”

Por su parte Gabriela Rosende también entregó cifras, manifestando que: “en este fin de semana largo comparado con el año 2015 hubo 901 accidentes que arrojaron 22 fallecidos y más de 700 lesionados; eso a nivel nacional. Aquí en la región de Valparaíso hubo más de 90 accidentes con cero fallecidos, entonces el llamado acá es a mantener esa cifra, que es positiva, y como decía Carabineros a respetar la normativa de tránsito, ya que los accidentes que ocurrieron en 2015 fueron debido al exceso de velocidad y a las imprudencias del conductor”.

ss4Como manifestó el general Jaime Barría, este fin de semana largo, se proyecta el ingreso de 94.000 vehículos a la región y la salida de 90.000 de estos por la ruta 68.  Para el resguardo vehicular, Carabineros mantendrá servicios desplegados de control y fiscalización a lo largo de toda la Ruta 68, Ruta 5 Norte, así también en las principales vías de ingreso y salida de veraneantes de la Región, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito y poder prestar ayuda oportuna en caso de algún problema o siniestro.

Written by admin