IMG_4638

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) entregó la certificación inicial como espacio laboral preventivo a la I. Municipalidad de Curicó, iniciando el trabajo con la firma del acuerdo el día 7 de abril del año 2015 entre el alcalde de la comuna de Curicó y la directora regional del SENDA.

La ceremonia estuvo acompañada por la Gobernadora provincial de Curicó, Cristina Bravo Castro la cual indicó “estoy muy contenta que la Municipalidad de Curicó haya adscrito este compromiso del trabajo que está haciendo el SENDA aquí en la comuna, sobretodo trabajar en ambientes laborales y mejorando la calidad de vida de sus trabajadores, esta es una tarea que busca el gobierno de la Presidenta Bachelet en ir avanzando y mejorando la calidad de vida de los funcionarios públicos y también de la empresa privada”.

El trabajo juega un rol significativo y positivo en la vida de las personas: satisface las necesidades básicas, proporciona relaciones sociales, brinda una red de apoyo, entrega la posibilidad de experimentar la iniciativa y la creatividad, despliega habilidades y aumenta la autoestima, entre otras cosas. Sin embargo, también se puede convertir en un factor de riesgo para el consumo de drogas y alcohol debido a la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación, clima laboral negativo, etc.

Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) mencionó “el municipio se ha comprometido desde el año pasado a trabajar con nosotros en este programa, donde se compromete a tener un espacio laboral preventivo, es decir, vamos a trabajar para que los funcionarios y funcionarias tengan factores protectores de tal modo de tener una mejor calidad dentro de la jornada laboral”.

La prevención del consumo de drogas y alcohol es una tarea que involucra a todos los miembros de una organización, sea ésta institución pública o empresa privada. Una organización que se asume como preventiva innova en la mirada para tratar el tema de la prevención del consumo de drogas y alcohol, transitando desde un enfoque centrado en factores protectores que puedan evitar y/o retrasar la aparición de tales conductas, en donde las condiciones del entorno y los determinantes sociales también ejerce una influencia en la salud de todos los trabajadores.

Al finalizar, Ximena Contreras integrante del equipo preventivo coordinador de la Municipalidad de Curicó indicó “este programa ha sido muy llamativo, muy motivador para nosotros porque hemos visto que hemos podido concretar varias acciones muy posibles y que a la larga benefician a todos los trabajadores de la Municipalidad”.

IMG_4611 IMG_4626 IMG_4629 IMG_4633 IMG_4641 IMG_4647

Written by Maria Milagro Gelmi