Niños y niñas de La Calera participan en Parque Extremo Preventivo

Buscando promover el deporte y la utilización positiva de los espacios públicos como método para alejar a los estudiantes del consumo de drogas y el alcohol es que SENDA Previene La Calera en coordinación con la I. Municipalidad de la comuna, realizó una intensa e interesante jornada denominada Parque Extremo Preventivo en el parque municipal Ramón Aravena Laborde.

02-Parque_Extremo_Preventivo_Calera_24_06_16A la actividad asistió la Directora regional de SENDA, Claudia Berrios, junto al Gobernador de la provincia de Quillota, César Barra, al Alcalde de la I. Municipalidad de La Calera, Eduardo Martínez, el Coordinador regional del área de Prevención, Felipe Aguirre y la Coordinadora del Previene de La Calera, Anaret Aravena, con todo su equipo quienes organizaron la jornada.

En este Parque Extremo Preventivo se invitaron a niños y niñas de distintos establecimientos educacionales de La Calera quienes participaron en carreras de obstáculos, bailaron zumba, jugaron e incluso pudieron pasear por el parque en un carro de bomberos. Esta jornada estuvo envuelta en el marco del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, que este año posee como concepto central “estamos disponibles para ti”.

Los asistentes también tuvieron a su disposición varios stands expositivos con información sobre los riesgos del consumo drogas y alcohol. Al finalizar, los estudiantes de los colegios invitados recibieron un diploma y una medalla como reconocimiento por su participación en este Parque Extremo Preventivo.

También recibió un reconocimiento por su labor social en la comuna la Directora regional de SENDA, Claudia Berrios, quien además se refirió a lo realizado en la jornada: “El gobierno de la Presidenta nos ha solicitado estar más cercanos a la comunidad y hoy día lo que estamos haciendo en la Conmemoración del Día de la Prevención, es hacer un trabajo con los niños, niñas y adolescentes de La Calera”.

01-Parque_Extremo_Preventivo_Calera_24_06_16La Directora SENDA también ahondó en el trabajo que se está realizando en la comuna a través del Previene de La Calera y cómo este Parque Extremo Preventivo se complementa con esa labor: “Tenemos una cobertura importante como SENDA en la comuna, que en estos momentos está llegando a 34 establecimientos y más de 13 mil estudiantes, eso significa que tenemos un gran desafío respecto a establecer nuevas estrategias para llegar a los más jóvenes, y el Parque Extremo Preventivo precisamente busca eso, fomentar el uso del tiempo libre a través de actividades deportivas”.

SENDA constantemente busca disminuir los preocupantes índices de consumo a nivel escolar. El último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar reveló que un 35,6% de escolares de 8° básico a 4° medio reconocieron haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales el 62,8% tuvieron algún episodio de consumo intenso o de embriaguez.

Estos datos reflejan la necesidad de seguir instando a los jóvenes a ocupar su tiempo libre en actividades que promuevan valores y representen un beneficio a la salud y también instruirles sobre los perjuicios que causa el consumo problemático de sustancias.

Eduardo Martínez, Alcalde de La Calera, se mostró contento con esta actividad y habló sobre la importancia que representa el deporte en la vida de los jóvenes y el buen uso de espacios públicos: “Es muy importante potenciar todos nuestros esfuerzos tanto regionales, como comunales, para invitar a los niños, venir a un parque a hacer deporte”. Además la máxima autoridad comunal enfatizó en la relevancia que tiene el deporte como herramienta preventiva del consumo de alcohol y drogas: “Yo creo que la única manera de salir del conflicto real que tenemos del consumo, es que sea el deporte y sean las actividad familiares las que puedan sacarlos de este problema”.

El Gobernador de Quillota, César Barra, también se refirió a la relevancia de esta instancia que promueve en los niños y niñas una vida sana en torno al deporte “Esta actividad hay que destacarla porque involucra a los establecimientos municipales, tanto como a los particulares subvencionados, a los estudiantes, a los niños y niñas que pueden ocupar además una infraestructura pública como es este parque municipal y donde pueden desarrollar actividades en el marco de lo que en este caso, el día internacional de la prevención del consumo de drogas”.

SENDA Previene La Calera continuamente motiva la implicación vecinal en la búsqueda activa de estrategias preventivas sostenibles, como por ejemplo la toma de espacios públicos a través del deporte y actividades recreativas y culturales. El trabajo mancomunado entre SENDA, la I. Municipalidad de La Calera y la Gobernación de Quillota, permite concretar este tipo de iniciativas que buscan fortalecer los valores preventivos dentro de una comunidad y sobre todo a nivel escolar.

Written by admin