Nuevas organizaciones públicas y privadas se suman al programa laboral preventivo de SENDA
  • Esta alianza  busca mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y  trabajadoras mediante una metodología participativa.

Nuevas organizaciones del ámbito público y privado de la región, se suman a la labor preventiva de SENDA, tras firmar un Protocolo de Acuerdo para implementar y desarrollar el Programar Trabajar con Calidad de Vida –TCV.

Esta alianza que busca mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y  trabajadoras, se celebró este año con la Seremi del Trabajo, el Instituto Nacional del Deportes, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ameco, Transportes San Benjamín, Siges Chile,  Servicios del Norte y Servicios Madariaga.

La directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman,  sostuvo “la prevención es una tarea que involucra a todos los miembros de una organización, es indispensable instalar culturas preventivas, que se construyan a través de procesos sociales con una mirada a largo plazo, en donde existe la voluntad y la capacidad de ejecutar estos cambios y de ser coherentes en sus decisiones y en la práctica organizacional”.

Agregó, “el año pasado esta iniciativa se implementó en más de 15 organizaciones  privadas y públicas de la región.  Hoy 10 organizaciones  del sector público y privado se suman a nuestra labor, dejando en evidencia el compromiso que tienen con mejorar la calidad de vida de  cada uno de sus colaboradores y colaboradoras”.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Cibel Jiménez Vergara, dijo que “me parece una oportunidad para todos los trabajadores, principalmente para ellos que hemos firmado los convenios, lo que buscamos es obtener calidad de vida laboral y en eso las empresas, desafortunadamente, las empresas aún no han invertido tanto, por tanto que una institución nos entregue esta ayuda y colaboración periódica y con evaluadores y con métodos de evaluación concretos, que debiera ser replicada en los servicios públicos como privados”, enfatizó la autoridad regional.

Este programa está compuesto por siete etapas, que se implementan a través de una metodología participativa, autoaplicada dirigida por un equipo que representa a todos los elementos de la organización. Entre las etapas, está el compromiso organizacional como base para el cumplimiento de las subsiguientes que son la conformación de un equipo preventivo coordinador, diagnóstico de calidad de vida laboral, diseño de política preventiva y plan de acción, implementación del plan, evaluación y certificación del espacio laboral preventivo.

Written by Ines Hidalgo