Obra de teatro llegó con mensaje de prevención del consumo de alcohol y otras drogas a colegios de Punta Arenas

“Avenida calle sin salida” es el nombre de la obra de teatro de prevención del consumo de alcohol y otras drogas que se ha presentado en distintos establecimientos educacionales como una manera de reforzar el trabajo que desarrolla el programa SENDA Previene de la Municipalidad de Punta Arenas en el ámbito educativo.

La iniciativa, es un complemento a la labor de contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes promoviendo el bienestar a través de distintas acciones que buscan fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo.

La coordinadora de SENDA Previene Punta Arenas, Priscila Cisternas Arancibia, destacó la disposición de los equipos de los establecimientos educacionales para ofrecer esta posibilidad a los y las escolares, la que ha tenido como objetivo sensibilizar a los/as estudiantes respecto a los factores y situaciones de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas y fortalecer factores protectores vinculados al bienestar propio y del entorno.

En tanto, el profesor, Hernán Pérez, del Liceo María Behety de Menéndez, valoró el trabajo realizado por la compañía de teatro El Chuzo a cargo de la puesta en escena, además de destacar el contenido de la obra, “me parece importante que el alcohol sea tratado como droga, que es legal y de fácil acceso, así como también lo son otras”. “Me pareció que fue lo justo y preciso, no fue extensa ni aburridora, los actores son de primera calidad y creo que llegó mucho a los jóvenes, ya que para mantener tranquilos a estudiantes de 1ro. Medio es una labor difícil, lo que demuestra que captó sus atenciones y se cumplió el objetivo”.

En tanto, el estudiante Maximiliano Carvajal, destacó que “fue una obra de teatro muy buena, entretenida y educativa (…) me hicieron reír y aprendí de la importancia de no drogarse”.

Por su parte, la encargada de convivencia de la escuela 18 de septiembre, Isabel Oyarzún agradeció el trabajo realizado por la compañía de teatro, agregando que “la obra fue atractiva para los chicos(…) los mantuvo atentos, que es lo principal, por lo tanto más de un mensaje les pudo haber llegado a nivel de prevención, pudieron ver efectivamente como se pasa bien entre comillas con el consumo de la droga, pero también las consecuencias de estar en una clínica(…) de perder libertad, de sentirse mal y sobre todo valorar el mensaje final de que todos podemos decir que “no” y buscar ayuda cuando se necesita ”.

La obra de teatro “Avenida Calle Sin Salida” de la Compañía “El Chuzo”  expone la experiencia de tres personas que se encuentran en un establecimiento de salud realizando un proceso de tratamiento del consumo dependiente de drogas, recordando diferentes periodos relevantes de sus vidas que influyeron en ellos para iniciarse en el consumo de distintas sustancias, invitando al público a ser capaces de decir “No” ante situaciones de riesgo y optar por seguir una vida saludable y en equilibrio con el entorno.

Posterior a la puesta en escena, se desarrolla un conversatorio en el que las y los estudiantes plantean sus opiniones y dudas respecto del tema.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.