Mapa de oportunidadesUn mapa de oportunidades que apunte a la reinserción socio-ocupacional de personas que estén en tratamiento para superar problemas de drogodependencia, elaborará la Mesa Intersectorial de Integración Social, que lidera el Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Magallanes y Antártica Chilena.

Así quedó establecido durante la segunda reunión de la instancia que, de SENDA, integran las secretarías regionales de Desarrollo Social, del Trabajo, Sence, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Instituto Nacional del Deporte.

Según explicó la encargada Territorial de SENDA en Magallanes, Carolina Ponce, «la idea es que generemos concretas acciones intersectoriales que promuevan un mayor acceso a las garantías y oportunidades por parte de los usuarios a la oferta programática, apelando al principio de complementariedad que debe existir entre los servicios públicos».

Agregó que de esta manera se busca «favorecer la igualdad de oportunidades para las personas afectadas por consumo problemático de sustancias como forma de culminar y mantener los logros terapéuticos alcanzados durante su proceso de rehabilitación».

Para a esto último, una de las primeras acciones concretas de esta mesa será recopilar y sistematizar la oferta programática regional orientada al ámbito socio-ocupacional que cada uno de los servicios comprometidos pueda aportar.

Como herramienta inicial para asociar una oportunidad de reinserción y/o ocupación laboral a determinados perfiles de población beneficiaria de los programas de SENDA, que son mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes infractores de ley.

Written by admin