Ocho colegios de Alto Hospicio inician proceso de certificación preventiva

Ocho colegios de la comuna de Alto Hospicio iniciaron formalmente el proceso que los llevará a certificar durante 2012 por SENDA como Establecimientos Educacionales Preventivos.

Esto luego que los colegios Metodista Robert Johnson, Los Cóndores, Academia Iquique, San Lorenzo de Tarapacá, Sagrado Corazón de Jesús, Academia Sinaí, Nirvana y Monte Carmelo, iniciaron la primera de las seis fases, que les permitirá alcanzar en septiembre la calidad de un establecimiento con una cultura preventiva frente al consumo de drogas y alcohol.

Durante la reunión, que encabezó SENDA-Previene de Alto Hospicio, los representantes de los establecimientos firmaron cartas de compromiso para respetar los procedimientos metodológicos que tiene este programa.

Así tras la selección realizada por el equipo comunal, los establecimientos que postularon hasta el pasado 9 de abril deberán hasta septiembre cumplir una serie de procesos internos que permitan instalar una política preventiva entre educadores, paradocentes y alumnos.

Tras evaluar en septiembre la aplicación correcta de los procedimientos, el comité resolutivo regional de SENDA definirá si es que el recinto educativo alcanza certificación inicial, en etapa de habilitación o avanzado.

Teniendo como tarea SENDA realizar un seguimiento y asesoría hasta el 2014 de modo de conocer la real aplicación de una política preventiva dentro del colegio.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol (2011-2014) y el año pasado se implementó en las escuelas municipalizadas Thilda Portillo de Iquique y Simón Bolívar, además del Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio.

Written by admin