Balance prevención en OHigginsCon el objetivo de destacar la participación y compromiso con la prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales y educativos, SENDA realizó una jornada de cierre del año que contó con la presencia de empresas y establecimientos educacionales que han sido parte de los programas preventivos durante 2012.

En dicha instancia, la directora de SENDA en O’Higgins, Claudia Reyes, dio a conocer un informe sobre la oferta programática con que cuenta el organismo en materia de prevención, que implicó una inversión cercana a los $ 240 millones este año a nivel regional.

La destinación de estos recursos se canalizan a través de los programas Chile Previene en la Escuela y de Certificación de Establecimientos Educacionales, cuyo objetivo es lograr un trabajo articulado para instalar una cultura preventiva en niños y adolescentes, prevenir el consumo de drogas y alcohol, disminuir los niveles de violencia y deserción escolar, entre otros.

Con esta jornada estamos finalizando todo un año de trabajo, en un área sumamente importante para SENDA como es la prevención

“Con esta jornada estamos finalizando todo un año de trabajo, en un área sumamente importante para SENDA como es la prevención y para lo cual se ha entregado una fuerte inversión en recursos, y de los que esperamos tener frutos en el corto y mediano plazo, en la medida que eso sea posible con el apoyo de otras instituciones y empresas en el ámbito laboral, y también en el día a día en la familia, con los padres y profesores», destacó Reyes.

Por otra parte, el programa Actitud (Activa tu Desarrollo), llegó a 622 colegios de la región, entre ellos 70% de colegios urbanos y 30% escuelas rurales y unidocentes, llegando con este material de distribución gratuita a un total aproximado de 200.000 estudiantes desde enseñanza prebásica a educación media.

En el ámbito laboral, el programa Trabajar con Calidad de Vida, que busca disminuir los factores de riesgo del consumo de drogas en aquellos lugares específicos de trabajo, este año ha incorporado a 16 empresas, las cuales se encuentra elaborando una política de prevención de drogas y alcohol en beneficio de sus trabajadores y familias, llegando a más de 7.500 personas.

En esta misma área se incorporó el 2012 el programa piloto MIPE Preventiva, dirigido a micro y pequeñas empresas. Gracias a esta iniciativa, representantes de dos líneas de colectivos se capacitaron con SENDA, llegando a beneficiar a más de 500 choferes en herramientas preventivas.

El seremi de Transportes, Sebastián Camiruaga, destacó que la capacitación a los choferes se ha realizado a través un trabajo conjunto entre ambas entidades. “La idea de esta alianza con SENDA es capacitar a los gremios que trabajan con nosotros de tal manera que el alcohol y las drogas se mantengan lo más alejado posible de las personas que tienen a su cargo la vida de otros, como son los conductores de locomoción tanto de colectivo como de buses”, resaltó.

Written by admin