Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y SENDA O’Higgins realizarán taller de lectura de estimulación temprana a usuarias de centro de tratamiento
  • La iniciativa, pionera en su tipo, se gesta en el contexto del Plan Nacional de la Lectura, y se realizará en sesiones telemáticas.

Mediante una reunión por video conferencia, este jueves 27 de agosto se dio el vamos a una iniciativa cultural que desarrollarán la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, junto a las usuarias del Centro de Tratamiento Santa María de la Esperanza de Rancagua.

Se trata de un Taller de Estimulación Temprana a través de la Lectura que durará cuatro sesiones, una vez por semana de forma telemática por el contexto sanitario del Covid-19, y que tiene como objetivo entregar a las usuarias herramientas teóricas y principalmente prácticas de estimulación temprana, para que ellas puedan tener algunos conceptos de como promover el estímulo y el desarrollo sano de sus hijos e hijas, y de cómo ir acercándolos desde pequeños a distintos formatos de lectura.

La instancia contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz; el Director Regional del SENDA, Daniel Díaz; la directora del centro de tratamiento, Carolina Caroca; las usuarias participantes y las profesionales de la consultora que dictarán el taller.

En su saludo a las participantes del taller, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, las motivó y les dijo también que este taller “sea una oportunidad de aprender y usar una herramienta tan vital, optimizando el recurso de la lectura. Creemos que en esta ocasión van a poder generar muchos encuentros con sus hijos e hijas y entregar lo mejor de cada una a través de la lectura. Así que las invito a participar con todo el entusiasmo, donde cada una de las sesiones será para ustedes una sorpresa y un aprendizaje relevante para cada una”.

Por su parte, el director regional del SENDA, Daniel Díaz, inició su saludo agradeciendo la iniciativa y a los profesionales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la institución que dirige, quienes promovieron la realización de este taller. “Tenemos que darles un valor distinto a nuestros programas de tratamiento. Y esta iniciativa es muy inspiradora y motivante, donde el arte y la cultura son parte también de un proceso sanador. Así que estoy muy feliz que por medio de la lectura, puedan mejorar. Yo las invito a llevar de la mejor forma este proceso que hoy emprenden, de querer abrir nuevas expectativas”, dijo Díaz.

Complementó el director regional del SENDA. “La estimulación temprana por medio de la lectura es muy positiva para los niños y niñas. Porque si una madre, un padre, un tío o un cuidador le lee un texto a un niño o niña, en ellos también generará que su imaginación vaya creciendo, desarrollándose y se vaya contactando con sus emociones. Por lo tanto, tenemos altas expectativas de lo que pueda generar este taller, y si se convierte en una experiencia exitosa, podamos generar otras instancias para desarrollarlos en otros centros de tratamiento de la región. Esta alianza que asumimos hoy con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será muy provechosa. Son parte de nuestro Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, porque sabemos que la cultura sirve para prevenir el consumo de alcohol y drogas, y es algo que debemos seguir potenciando”.

Cabe destacar que 7 de las usuarias ya participaron en una primera aproximación el año 2019, en una intervención de sesión única, donde se entregaron algunas estrategias básicas de estimulación temprana, así como también participaron en un cuentacuentos para ellas y sus hijos(as).

Este año se quiso dar continuidad al proceso iniciado, debido a la buena acogida que tuvo la breve intervención del año 2019.

Written by Alvaro Rivera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.